El ejecutivo aprobó declarar el Estado de Emergencia en el corredor vial Apurímac – Cusco – Arequipa durante 30 días calendarios según el publicado hoy en El Peruano.

Pese a que el decreto no especifica las razones y que el ya llegó a un acuerdo con los productores de papa, la medida sería debido a las de productores de que se han suscitado en los últimos días que han afectado el libre tránsito en dicha vía. El corredor vial va desde la Ruta Nacional PE-3ESX, en Apurímac, hasta el centro poblado menor Pillones, en Arequipa.

La norma legal indica que “la del Perú mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las ”.

Cabe precisar que durante el Estado de Emergencia se suspenden el ejercicio de Derechos Constitucionales como reunirse en zonas públicas.

Así, se suspenden los derechos relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y tránsito en el territorio.

La medida fue refrendada por el presidente de la República, la primera ministra Mercedes Aráoz, el ministro de Defensa Jorge Kisic, el ministor del Interior Vicente Fernández y el ministro de Justicia Enrique Mendoza.