Módulos Temas Día

Declaran en Estado de Emergencia corredor vial Apurímac – Cusco – Arequipa

Medida durará 30 días calendario y aplicará para más de 482 kilómetros de vía.

Según el Minagri, la posición del Perú como productor de papa en el mundo puede ascender en los próximos años, de continuar la tendencia creciente de rendimientos por hectárea.

Ejecutivo aprobó declarar Estado de Emergencia en vía que pasa por Apurímac, Cusco y Arequipa.

El ejecutivo aprobó declarar el Estado de Emergencia en el corredor vial Apurímac – Cusco – Arequipa durante 30 días calendarios según el decreto supremo Nº 006-2018-PCM publicado hoy en El Peruano.

Pese a que el decreto no especifica las razones y que el ministerio de Agricultura ya llegó a un acuerdo con los productores de papa, la medida sería debido a las huelgas de productores de papa que se han suscitado en los últimos días que han afectado el libre tránsito en dicha vía. El corredor vial va desde la Ruta Nacional PE-3ESX, en Apurímac, hasta el centro poblado menor Pillones, en Arequipa.

La norma legal indica que “la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”.

Cabe precisar que durante el Estado de Emergencia se suspenden el ejercicio de Derechos Constitucionales como reunirse en zonas públicas.

Así, se suspenden los derechos relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y tránsito en el territorio.

La medida fue refrendada por el presidente de la República, la primera ministra Mercedes Aráoz, el ministro de Defensa Jorge Kisic, el ministor del Interior Vicente Fernández y el ministro de Justicia Enrique Mendoza.

Leer comentarios ( )

Ir a portada