"Se ha dicho, con mucho libertinaje, que se pueden plantear diversos temas", refirió Zeballos sobre nuevos temas polémicos a ser incorporados en el referéndum. (Foto: USI)
"Se ha dicho, con mucho libertinaje, que se pueden plantear diversos temas", refirió Zeballos sobre nuevos temas polémicos a ser incorporados en el referéndum. (Foto: USI)

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, intentó marcar distancia del asesor del despacho presidencial Maximiliano Aguiar, quien en una entrevista reciente dijo que parte de su trabajo era “mantener la legitimidad del Gobierno del Perú” (Gestión 17.08.2018).

El también congresista señaló que el consultor político nunca ha participado en sesiones del Consejo de Ministros.

“En ningún momento ha estado presente. No participa de la toma de decisiones ni de los diálogos con la más alta autoridad nuestra”, señaló en Agenda Política.

Al consultarle sobre la aseveración de Aguiar de que su labor es mantener la legitimidad del Gobierno, el titular de la cartera de Justicia indicó que “cada quien es dueño de sus repuestas”.

Sin embargo, Zeballos reconoció que tal afirmación “despierta algún nivel de preocupación”. Sin embargo, indicó que habría que ver el contexto en el que se dieron las declaraciones.

[Mire aquí el video de las declaraciones de Maximiliano Aguiar, el asesor de Martín Vizcarra]

- Caso Chávarry -

En otro momento, Zeballos indicó que en el Ministerio Público debería de haber un propósito de enmienda, tal como se ha visto en otras instancias como el Poder Judicial, también involucrada en los ‘CNMaudios’.

De esta manera, Zeballos indicó que esta situación perjudica la institucionalidad de la Fiscalía.

Al consultarle si es que persiste en la idea de que su titular Pedro Chávarry debe renunciar, el legislador indicó que esa es una decisión que debe de tomar la Junta de Fiscales. “Somos conscientes de la autonomía del Ministerio Público”, manifestó.

- Derrama -

Sobre la intervención a la Derrama Magisterial, indicó que hay documentación que está siendo revisada y pone en tela de juicio la administración de los fondos de esta entidad. No obstante, no pudo precisar que mecanismo legal justifica dicha acción.

“Estamos en pleno proceso de determinación de la norma que mejor regulariza esta decisión que ha asumido el presidente Martín Vizcarra”, indicó.

- CNM -

En otro momento, Zeballos recordó que las iniciativas para cambiar el CNM ya se encuentran desde hace buenos días en el Congreso; sin embargo, hasta el momento no se ha avanzado.

“Más ponderado es que sea en diciembre”

Fechas. En torno a la posición del jefe del Gabinete, César Villanueva, de que el referéndum debe ser en octubre, Zeballos indicó que dicha fecha está a la vuelta de la esquina, y si bien siempre han dicho que sería lo ideal, también hablan que una posibilidad más cauta de que se realice el 2 de diciembre.
“ Es más ponderado y realista , pues octubre es impracticable”, anotó en Agenda Política.