Módulos Temas Día

¿Debería continuar el allanamiento a la vivienda de Alan García tras su fallecimiento?

Con el fallecimiento del expresidente  Alan García, todos los procesos penales en su contra deberán ser archivados por el Ministerio Público.

Alan García

Alan García acusó al gobierno de Martín Vizcarra de estar detrás de una interceptación telefónica de sus comunicaciones. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)

 (Foto: Jesús Saucedo / GEC)

Mientras el expresidente Alan García era atendido en el hospital Casimiro Ulloa y hasta el momento de su fallecimiento, el Ministerio Público continuaba su intervención en la vivienda del expresidente ubicada en Miraflores.

Tras el deceso de García, la defensa del exmandatario solicitó que se paralice el allanamiento, pues la muerte supone el archivamiento del proceso penal en curso. Sin embargo, ¿debería continuar el allanamiento tras el fallecimiento de Alan García?

Al respecto, el abogado Eduardo Roy Gates manifestó que el fallecimiento del expresidente Alan García no conllevaba a la suspensión del allanamiento del inmueble del líder aprista.

“El hecho de que haya fallecido Alan García no implica que se paralice dicha acción, pues incluso la fiscalía podría haber realizado la diligencia sin presencia del imputado en la casa”, explicó en RPP.

Añadió que el procedimiento contra García Pérez fue acumulado, es decir que en ese mismo expediente hay otros imputados, por lo que la orden de allanamiento no era exclusivamente para buscar solo pruebas en contra del exmandatario.

Gates señaló que la diligencia tiene como finalidad obtener diversos elementos que les permita sustentar su hipótesis a los fiscales. No obstante, el abogado subrayó que el proceso contra Alan García se debe archivar.

“Desde el punto de vista estrictamente jurídico el fallecimiento de una persona es una causal de extinción de la acción penal”, explicó.

Leer comentarios ( )