(Foto: César Bueno)
(Foto: César Bueno)

El cronograma electoral debe respetarse por lo que los comicios generales, previstas para el 2021, deben realizarse con la finalidad de darle alternancia al Ejecutivo y al Legislativo, aseguró el vocero de Acción Popular, Otto Guibovich.

En ese sentido, reiteró que la posibilidad de aplazar las elecciones generales no era una propuesta de la bancada parlamentaria que representa.

Yo creo que no (deben suspenderse las elecciones generales), considero que aún en estado de emergencia deberíamos ir a la alternancia y respetar el cronograma electoral, para que el 28 de julio del 2021 realizar el relevo del Ejecutivo y del Congreso y hay que hacer todo lo posible para que esto sea así”, dijo en Canal N.

Asimismo, estimó como una buena medida, evitar la realización de las elecciones primarias universales, debido a la presencia del Covid-19 en nuestro país.

Creo que sí sería lo mejor, debido a que estamos en una situación muy difícil y no se realizaría para evitar un tema social pues la gente prefería quedarse en casa o pagar una multa, antes que salir a votar por un candidato”, añadió.

En otro momento, refirió que en la última Junta de Portavoces virtual que efectuó el Congreso de la República se tomó la decisión de ver el tema de la renuncia de Mercedes Aráoz para un próximo pleno no presencial.

Al respecto, Guibovich consideró que sería necesario plantear una iniciativa constitucional para que en este tipo de casos, donde haya la posibilidad de que no exista un vicepresidente, este cargo, ante el viaje del mandatario, lo ocupe el primer ministro, el presidente del Congreso o el titular del Tribunal Constitucional.

Está dentro de las posibilidades que se pueda plantear un proyecto y hay que verlo con prioridad, porque esto no se puede quedar así”, agregó.