El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, detalló que estarán organizando los debates entre candidatos presidenciales para la última semana de marzo y la primera de abril, luego que se hayan definido quiénes serán todos los contendores que seguirán en carrera.

En una entrevista a RPP, el magistrado indicó que el 10 de febrero se conocerá finalmente quiénes serán los candidatos que habrán superado las tachas, exclusiones y demás observaciones.

“Después de haberse establecido quiénes van a contender, tendrán que realizarse (los debates) en la última semana del mes de marzo (28), el último domingo, y el primer domingo de abril (4), en dos partes porque parece que van a ser varios candidatos, para que puedan discutir públicamente cuáles son sus planteamientos”, señaló en referencia a los postulantes para la presidencia de la República.

A nivel de debates entre candidatos al Congreso, Jorge Luis Salas señaló que a lo largo de marzo, las oficinas regionales del JNE organizarán debates regionales.

“Va a ser un mes intenso el de marzo, dedicado a la difusión de ideas políticas, de planes políticos y del conocimiento cabal de cuáles son las expectativas razonables (de sus planes de gobierno”, estimó el titular del JNE.

De otro lado, Salas Arenas reiteró que el 28 de enero se llevará a cabo la firma del Pacto Ético Electoral (PEE) que incluirá disposiciones para evitar la guerra sucia entre candidatos a través de campañas sucias o ‘fake news’ en redes sociales, así como compromisos para respetar las disposiciones de las autoridades de salud para evitar contagios de coronavirus (COVID-19).

Sobre este último punto, el jefe del JNE saludó que algunos partidos políticos estén “autolimitándose” a nivel de su campaña para evitar aglomeraciones y la exposición al virus de la pandemia, pero reiteró que el ente electoral no tiene capacidad para fiscalizar la campaña, sino solo la propaganda electoral.

“(El JNE) no tiene función de persecución en el caso que hubiera desconocimiento o violación abierta o aparente de normas de esta naturaleza. Esta función tiene responsables y hemos pedido cortésmente a la PNP y al Ministerio Público que a través de la fiscalías de prevención del delito hagan cumplir las normas para evitar aglomeraciones”, aseguró.

Hasta el momento, se ha confirmado que unas 19 agrupaciones políticas que participarán en las elecciones generales del 11 de abril van a suscribir el pacto ético.