Nueva York (Reuters).- Unos 80.9 millones de personas vieron por televisión el primer debate presidencial en Estados Unidos entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, batiendo un récord de varias décadas en estos eventos, dijo hoy la cadena CNN.

La cifra incluye los cerca de 45 millones que vieron el debate de 90 minutos en las cuatro principales cadenas de Estados Unidos, así como a quienes lo hicieron en los canales de cable CNN, MSNBC, Fox News y otras emisoras más pequeñas, señaló CNN.

Si se confirma la audiencia, habría superado el récord de 80,6 millones establecido por el cara a cara entre Jimmy Carter y Ronald Reagan en 1980, aunque habría quedado lejos de los 100 millones que pronosticaban algunos analistas.

La final anual de la Super Bowl atrae a más de 100 millones de espectadores, convirtiéndolo en el evento más visto de Estados Unidos.

CNN afirmó que las cifras finales están siendo contadas aún por Nielsen, que mide las audiencias televisivas. Los primeros datos de la firma sugirieron que el número de espectadores se mantuvo alto durante todo el debate y que no hubo una gran caída tras la primera hora, indicó CNN.

La compañía de tecnología televisiva Samba, que recuenta los datos procedentes de chips insertos en televisores inteligentes y otros aparatos, dijo que la audiencia que midió en BET y los canales hispanos Univision y Telemundo descendió a la mitad pasados unos 45 minutos del debate.

Las cifras del lunes no incluyen a las millones de personas que vieron el encuentro por internet a través de Twitter, Facebook y otras redes sociales, además de los grandes grupos congregados en bares y restaurantes.

El debate del lunes fue el primero de los tres que celebrarán los candidatos antes de la elección del 8 de noviembre. Los otros dos serán el 9 y el 19 de octubre.