Candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se ubica cada vez más cerca a su contendor Pedro Castillo a una semana de la segunda vuelta. Fotos : Jorge Cerdan/@photo.gec
Candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se ubica cada vez más cerca a su contendor Pedro Castillo a una semana de la segunda vuelta. Fotos : Jorge Cerdan/@photo.gec

Axel Ramírez

El último simulacro de Datum Internacional, publicado en la víspera (viernes) demuestra un crecimiento de la postulante por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien llegó a 41.7% y la ubica cada vez más cerca de la carta a Palacio de Perú Libre, Pedro Castillo, que obtuvo 42.6%. Pero, ¿qué factores fueron cruciales en el crecimiento de la lideresa del fujimorismo en esta última semana?

Para Manuel Saavedra, director ejecutivo de la encuestadora CPI, el debate de los equipos técnicos que se disputan la segunda vuelta fue crucial para el avance de , sumado al atentado terrorista en el y la incorporación de reconocidos técnicos y políticos a su partido.

“Cerca de un 70% de la población electoral estaba esperando el debate porque asumían que el candidato no tenía equipo técnico y tras este evento quedó demostrado que carece de cuadros para gobernar y los que se sumaron son improvisados, y eso lo ha debilitado. Lo ocurrido en el Vraem también ha sido asociado al retorno de y hay algunos congresistas de investigados por terrorismo”, dijo.

Asimismo, Saavedra recalcó que la incorporación de tecnócratas como Carlos Neuhaus, gestor de los Juegos Panamericanos 2019, le han sumado simpatía a y que Fujimori Higuchi está intensificando su trabajo de campo en las zonas populares de Lima y regiones del país para recuperar o arrebatarle votos a su contendor Pedro Castillo.

Por su parte, Javier González-Olaechea, Phd en Ciencia Política, experto en Gobierno e internacionalista, coincide con Saavedra en que el debate de equipos técnicos y lo ocurrido en Vizcatán influyen en el último simulacro de Datum, pero a ello le agrega las inconsistencias y contradicciones entre el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo y el fundador y titular de esta agrupación, V.

“Por un lado, el señor Cerrón trata de minimizar el atentado terrorista en el Vraem, donde murieron 16 personas y por otro lado, Pedro Castillo maneja un discurso más enérgico condenando estos lamentables hechos. Parecen una escopeta de dos cañones y sus posibles votantes ya no saben a quién creerle”, sostuvo.

Gonzales – Olaechea agregó que Fujimori Higuchi puede superar a Castillo Terrones en los próximos días, pero que todo dependerá del debate presidencial del domingo 30 de mayo y de quien menos errores cometa en la última semana de esta segunda vuelta.