George Forsyth y César Acuña participaron en una dupla durante el debate presidencial del JNE. (Foto: GEC)
George Forsyth y César Acuña participaron en una dupla durante el debate presidencial del JNE. (Foto: GEC)

Los candidatos a la presidencia George Forsyth (Victoria Nacional) y César Acuña (Alianza Para el Progreso (APP) aseguraron que se debe fortalecer a la Contraloría General de la República como parte del bloque en el cual participaron como una dupla del debate presidencial del JNE.

“La Contraloría es fundamental, vital y la debemos empoderar. Se le tiene que dar el presupuesto y no debemos esquematizar recursos, cerrar ahí, porque la corrupción solo en el año 2019 se robó 23 mil millones de soles”, dijo el exalcalde de La Victoria.

“Los mayores actos de corrupción se realizan en gobiernos locales y regionales. Por eso es que nosotros vamos a revisar la ley de contrataciones. Nosotros tenemos que respaldar a la Contraloría General de la República. Nosotros tenemos que dar todas las garantías para que la Contraloría esté pendiente de la inversión que se hace en los gobiernos locales y regionales”, indicó, a su turno, Acuña.

George Forsyth recalcó su iniciativa de llevar a cabo una reforma de la Constitución para incluir ahí cláusulas contra la corrupción.

“Queremos una ‘constitución anticorrupción’ [...] No lo queremos en una ley porque vemos a los congresistas, porque tienen intereses personales, con una ley se la van a tumbar”, comentó.

César Acuña, de otro lado, planteó que las personas encarceladas por corrupción cumplan sus penas hasta que paguen la reparación civil correspondiente. “Los corruptos tiene que irse a la cárcel y no tienen que salir mientras no devuelvan lo que han robado”, manifestó.