“El pueblo tiene derecho a saber cómo, quienes pretenden la primera magistratura del país, van a afrontar este deber", señaló Jorge Salas Arenas. (Composición: GEC)
“El pueblo tiene derecho a saber cómo, quienes pretenden la primera magistratura del país, van a afrontar este deber", señaló Jorge Salas Arenas. (Composición: GEC)

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, consideró este martes “un deber moral” de los candidatos presidenciales Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) participar de los debates presidenciales organizados por dicha entidad.

A través de unos videos publicados por la cuenta institucional del JNE, Salas Arenas exhortó “de manera respetuosa y, al mismo tiempo, firme” a los candidatos presidenciales para ponerse “de acuerdo para debatir ante la colectividad”.

El JNE no tiene facultad coercitiva para exigir la presencia de los candidatos, pero de manera respetuosa y, al mismo tiempo, firme exhorta a ambos candidatos para que, a través de sus personeros, se pongan de acuerdo para debatir ante la colectividad [...] En el JNE creemos que, aunque no es un deber legal, sí es un deber moral que se ha venido cumpliendo tradicionalmente por esta institución. El Perú merece y necesita escucharlos, todo sea por el Perú”, señaló.

“El pueblo tiene derecho a saber cómo, quienes pretenden la primera magistratura del país, van a afrontar este deber.[…] Los esperamos para que puedan contender razonable y respetuosamente, y exponer sus puntos de vista ante los ojos de la colectividad. El Perú merece escucharlos, necesita escucharlos. Tengan a bien cumplir con este deber ciudadano. Todo sea por el Perú”, manifestó.

El pasado domingo se dio a conocer que el partido político Perú Libre y el JNE arribaron a un preacuerdo para plantear a Fuerza Popular dos debates: uno presidencial y el otro una mixtura entre candidatos a la vicepresidencia y técnicos.

Sn embargo, la candidata Fujimori instó al JNE a mantener su propuesta inicial de cuatro debates (2 presidenciales, 1 de candidatos a vicepresidentes y 1 de técnicos). “Ceder a los caprichos de Castillo es abdicar de su rol frente a un candidato que desprecia la democracia y sus instituciones”, señaló.