Congreso de la República (Foto: Difusión /PCM)
Congreso de la República (Foto: Difusión /PCM)

El Congreso de la República suspendió hasta mañana 5 de junio la sesión plenaria para continuar el debate del pedido de confianza sobre la reforma política planteada por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

La sesión se reanudará a las 9.00 horas, según informó el titular del Congreso, Daniel Salaverry, quien afirmó que ante la extensa lista de oradores pendientes, resultaba necesario suspender la sesión.

Del Solar, acompañado de su Gabinete Ministerial, se presentó hoy en el hemiciclo del Congreso, donde sustentó la cuestión de confianza planteado por el Ejecutivo sobre cinco proyectos de ley reforma política.

Las iniciativas están relacionados a la inmunidad parlamentaria, financiamiento de organizaciones políticas, voto preferencial, elecciones internas, listas de candidatos a elección popular e inscripción de organizaciones políticas.

De ser rechazada la cuestión de confianza por el pleno, puede desencadenar la disolución constitucional del Legislativo y la renuncia del Gabinete Ministerial encabezado por Salvador del Solar.

El Poder Ejecutivo decidió plantear cuestión de confianza al Congreso al considerar que este poder del Estado no estaba dando prioridad a la reforma considerada necesaria para mejorar el sistema político y combatir la corrupción.