, congresista de Fuerza Popular y ex secretario general del partido fujimorista, fue acusado en el 2014 por lavado de activos, y un año más tarde se pidió que se levantara su inmunidad parlamentaria. Hoy, un informe conjunto del programa de televisión Cuarto Poder y de la cadena de televisión Univisión de Estados Unidos dio cuenta que el legislador está en la mira de la DEA – agencia oficial estadounidense de lucha contra las drogas.

Esa oficina investiga el testimonio del piloto comercial peruano Jesús F. Vásquez, quien reveló que grabó subrepticiamente un comentario de Gamarra en el 2013, como parte de una operación encubierta en Miami.

"Él (Joaquín Ramírez) de repente estamos conversando y me dice: '¿Tú sabes que la china ( ] me dio US$ 15 millones en la campaña anterior para lavarlos, para la campaña del 2011 de las elecciones, y yo los lavé a través de una cadena de grifos, de estaciones de combustible?'", detalla una voz que pertenecería a Vásquez.

Precisamente, la investigación por lavado contra en el Perú incluye varias estaciones de gasolina que aparecen a su nombre.

El piloto dijo que tras escuchar el comentario del congresista fujimorista trató de asegurarse de lo que había dicho.

"Entonces, como para verificar, le digo: '¿La china Keiko Fujimori te dio US$ 15 millones para que los laves?'. 'Sí', me dijo, 'me los dio'. Todo eso se estaba grabando''.

Al escuchar la grabación secreta, un oficial hispano de Broward, al norte de Miami, que trabajaba en la operación, no pudo ocultar la emoción, recordó Vásquez.

"Mi enlace que era el policía José, viene y me dice, esto es bomba, esto es una noticia, es algo formidable", contó.

Todo en líneaUnivisión envió por correo electrónico a la división de la DEA en Miami un resumen del relato de Vásquez para obtener un comentario. Anne Judith Lambert, portavoz de la agencia, confirmó que la pesquisa existe, aunque declinó comentarios porque "es una investigación delicada y está en curso''.

Ramírez no respondió llamadas de Univision ni del programa Cuarto Poder de América TV. En una entrevista televisiva dijo que estaba dispuesto a renunciar a cualquier secreto tributario para demostrar que es una persona que respeta las leyes.

Vásquez explicó que colabora con la DEA desde el 2007. Aunque no tiene ningún documento que sustente esa relación – generalmente, la DEA no facilita pruebas a sus informantes -. El piloto entregó a Univision los números telefónicos de algunos agentes y enlaces.