Actualmente hay 2,572 candidatos al Congreso de la República en carrera, según el JNE. (Foto: GEC)
Actualmente hay 2,572 candidatos al Congreso de la República en carrera, según el JNE. (Foto: GEC)

De los 2,572 candidatos al Congreso de la República inscritos ante los respectivos Jurados Electorales Especiales (JEE), el 16% (408) postularon en las elecciones de enero del 2020; sin embargo, no lograron alcanzar ninguna curul.

De este grupo de 408 candidatos, 56 postulan actualmente con un partido político distinto al de los comicios anteriores.

De acuerdo al “Perfil electoral del JNE de las elecciones 2021″, al que accedió Gestión, el 18% de las candidaturas al Congreso fueron designadas por las organizaciones políticas, lo cual representa 450 postulaciones en total.

Factor de edad

El informe también precisa que la mayoría (69%) de candidatos al Congreso tiene 40 años de edad a más, mientras que solo un 8% tiene menos de 30 años, cifra menor a la participación de los jóvenes en los comicios del 2020, donde el porcentaje fue 9%.

Fuente: JNE
Fuente: JNE

Los partidos que tienen una mayor presencia de jóvenes menores a 30 años son el Frepap, con 13%, así como Contigo y Renovación Popular, ambos con 12%, a diferencia del Partido Nacionalista Peruano (2%).

Por otro lado, los partidos con mayor presencia de mayores a 60 años son Democracia Directa y Juntos por el Perú, ambos con 26%.

“Solo 15 candidaturas jóvenes inscritas para los comicios del 2021 son cabeza de lista”, añade el texto.

Postulaciones y experiencia

Del total de candidatos al Congreso, el 52% registra intentos previos de postulación, en el que la proporción de hombres de este grupo (59%) es mayor al de las mujeres (45%).

Acción Popular (72%), Juntos por el Perú (73%) y APP (67%) son los partidos que cuentan con más candidatos que registran postulaciones previas, a diferencia de Renacimiento Unido Nacional, del cual más del 70% no ha postulado.

En lo que respecta a experiencia, el 9% de candidatos al Congreso anteriormente ha ocupado cargos de representación, entre las cuales la proporción en hombres es mayor (13%) a la de las mujeres.

“La mayoría de candidatos al Congreso ha ocupado cargos locales (75%) y en menor proporción cargos nacionales legislativos (14%) y cargos regionales (11%)”, subraya el informe.

Fuente: JNE
Fuente: JNE