Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

LONDRES, (Reuters).- El primer ministro británico, , dijo el domingo que le gustaría adelantar el plan para llevar a cabo un referéndum sobre la pertenencia a la previsto para 2017 si es posible.

Ante la presión de los euroescépticos de su formación y la popularidad del partido eurófobo UKIP, ha prometido renegociar los vínculos con el bloque de 28 países y tratar de recuperar competencias cedidas a Bruselas.

El mandatario dijo que llevaría a cabo un referéndum en 2017 si los conservadores ganan las elecciones nacionales de mayo.

"El referéndum debe realizarse antes de que acabe 2017. Si creo que es posible hacerlo antes estaría encantado. Cuanto antes pueda cumplir el compromiso de renegociación y de un referéndum… mejor", dijo en el programa Andrew Marr Show, de la BBC.

Con el panorama electoral más disputado en la historia moderna británica y la inmigración como principal preocupación para los votantes, ha presentado planes para restringir el acceso de inmigrantes de la UE a los sistemas sociales del Reino Unido.

Se espera que discuta sus planes, para los que en su opinión sería necesario modificar el tratado de la UE, durante una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, en Londres el miércoles.

Merkel ha dejado claro que no permitirá que se diluyan las normas que permiten la libertad de movimiento de los trabajadores de la UE. Aunque quiere que el Reino Unido siga en una UE reformada, ha dicho que no descarta "nada" si no logra los cambios deseados.