Módulos Temas Día

encuesta pulso perú

Datum: Vizcarra cae otra vez y el 56% cree que Del Solar no resolverá problemas

Rechazo supera a aceptación en el sur y en el sector E. El 56% no confía en que Gabinete Del Solar solucionará problemas del país. Peruanos piden que se concentre en lucha contra inseguridad.

martín vizcarra

En problemas. La desaprobación del jefe de Estado ( 44%) está en su peor nivel en siete meses. (Foto: Alessandro Currarino)

En problemas. La desaprobación del jefe de Estado ( 44%) está en su peor nivel en siete meses. (Foto: Alessandro Currarino)

El presidente Martín Vizcarra arrancó el año con su popularidad más alta: 66%. Sin embargo, parece que este año está perdiendo el favor de la ciudadanía, como lo revelan las cifras del último sondeo de Pulso Perú.

Basta saber que ya son tres meses de caídas consecutivas, periodo en el que ha perdido 17 puntos porcentuales, con lo que su aprobación ahora es de 49%, su peor nivel en los últimos siete meses.

Si la tendencia continúa, el rechazo (hoy en 44%) superará a la popularidad, una situación solo vista en julio del año pasado antes de que lanzara su propuesta de un referéndum para la reforma política y de justicia.

Números y problemas

El descenso del jefe de Estado se replica en todos los estratos sociales con excepción del A/B, donde sube de 63% a 64%. Las mayores caídas se dieron en el sector C, donde pasó de 61% a 50%, y en el E, en que retrocedió de 53% a 44%.

El conflicto en Las Bambas ha sido el hecho más relevante en las últimas semanas. Es en la zona sur donde el mandatario registra su mayor caída. Su aprobación era de 48% y ahora es de 37%. Esta es la única parte del país en que el rechazo a su labor superó a su aceptación. En el resto del Perú sigue aprobado, pero igual cayó.

En Lima la caída fue de cuatro puntos al pasar de 58% a 54%, en el norte descendió de 58% a 51%, en el centro de 63% a 50% y en el oriente de 52% a 45%.En el caso de su rechazo, este llega a 44%. En enero era de 28%. Se trata del peor momento en siete meses. La desaprobación más alta se ubica en el segmento E con 46% y en el sur con 58%.

En ambos casos, la impopularidad es mayor al apoyo del que goza Vizcarra.

Rostros sin cambio

En medio de este escenario, la presencia de Salvador del Solar al frente del Gabinete, no parece ser la solución. El 56% no cree que el nuevo equipo ministerial pueda solucionar los principales problemas del país.

Esta percepción es mayor en el sector D, con el 58%, en el A/B, con el 47%, en el norte, con el 57%, y en Lima/Callao, con el 53%.Solo un 29% sí confía en que encontrará soluciones. Esta sensación es mayor en el sector A/B, con 40%, y en el 35% de Lima/Callao.

Qué hacer

Más allá de la lucha contra la corrupción y la reforma política, convertidas en la principal bandera del Gobierno, la ciudadanía tiene su propia agenda. Para el 34% de la población, el Gabinete Ministerial se debe concentrar en la lucha contra la inseguridad. Así lo cree, sobre todo, el 40% del segmento D y el 41% de Lima/Callao.

La lucha contra la corrupción es el tema principal para el 18% del A/B y el 21% en el oriente; mientras que la reactivación de la economía es la preocupación del 15% del A/B, el 22% del centro y el 17% del norte.

Los que consideran como prioridad la labor de PCM la generación de empleo provienen del 16% del C y el 15% del centro. En tanto, los que señalan como relevante el apoyo al sector educación están en el 11% del oriente y 10% del sur.

Nuevos encuentros

Respecto a la relación entre el Gobierno con el Congreso, el 45% cree que se mantendrá igual con Salvador del Solar en el Gabinete. Así lo señala el 50% del A/B y el 49% del norte. Los que confían que la relación mejorará también están en los segmentos altos, con el 34% y en el centro, con el 37%.

Por su parte, los que consideran que la relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo será peor están en el C, con el 20%, y en el sur, con el 22%.

infografía

infografía

ficha técnica

ficha técnica

Ficha Técnica

Encuestadora:
Datum Internacional S.A.
Población:
Hombres y mujeres de 18 a 70 años de todos los NSE.
Ámbito:
Nivel nacional.
Tamaño de muestra:
1,214 encuestas efectivas. Representatividad:
90.8%.
Nivel de confianza:
95%.
Fecha de realización:
Del 6 al 8 de abril del 2019.

Leer comentarios ( )