Para el 67%, el gobierno carece de estrategia para lucha contra la inseguridad ciudadana
Para el 67%, el gobierno carece de estrategia para lucha contra la inseguridad ciudadana

La Fiscalía continúa con la investigación del caso “Los dinámicos del Centro”, que señala a Vladimir Cerrón, secretario general del partido Perú Libre, como supuesto líder de la organización.

Con esta premisa, el 73% de los peruanos señala que sí hubo dinero de la corrupción en la campaña electoral del presidente Pedro Castillo, según la última encuesta de Datum Internacional.

Así lo cree 79% en Lima y el 75% en el oriente. Por su parte, los que consideran que no hubo dinero de corrupción en la campaña están en su mayoría en el norte (14%) y en el sur (19%). Esta percepción es más fuerte en el C (77%) y D (73%).

Economía y educación

El 45% de entrevistados cree que la reactivación económica la generación de empleo deben ser los temas prioritarios del gobierno.

Esta percepción es mayor en Lima/Callao (48%) y centro (47%); así como en los segmentos A/B (49%) y C (46%).

Un segundo tema a dar prioridad es mejorar la calidad de la educación. Esta percepción aumentó de 34% a 40% entre agosto y octubre. Los sectores más interesados son los del oriente, con el 48%, y los segmentos C y E, con 44% y 42%, respectivamente. En el A/B la cifra es de 35%.

Un tema que es de interés, en el que coinciden los segmento A/B y el E, con el 45%, es el mejorar el sistema de salud. En octubre, a nivel nacional esta cifra cayó seis puntos porcentuales si se compara con agosto.

Respecto a convocar una Asamblea Constituyente, solo el 12% del D (9%) y E (3%) cree que debería ser una prioridad del gobierno de Perú Libre. En la región sur se encuentran los que más consideran que este tema es relevante, con el 14%. En zonas como el norte y oriente, la cifra llega a 4%.

Un 33% de indica que luchar contra la delincuencia debería ser una prioridad para el gobierno de Castillo. Esta percepción se hace más fuerte en Lima y Callao, con el 41% y en el norte y oriente, con 32% en ambos casos.

Falta de estrategia

El 67% a nivel nacional señala que el gobierno carece de una estrategia para garantizar la seguridad ciudadana. En Lima y Callao la cifra llega a 77% y en el norte 60%; mientras que en el A/B, así lo cree el 78% y en el C, el 73%.

Respecto al narcotráfico, el 91% cree que es una amenaza para el desarrollo y la gobernabilidad del país. Esta percepción en más fuerte en el oriente, norte y Lima, con el 96%, 95% y 92%, respectivamente.

Los que consideran que no representa una amenaza están en su mayoría en el centro, con el 16%.

Para el 42% de peruanos el gobierno está comprometido con la lucha contra el narcotráfico; mientras que el 49% opina lo contrario. Esta percepción es mayor en el Lima, con el 58% y en el norte, con el 47%.

Los que sí creen que hay un compromiso con la lucha contra el narcotráfico, provienen del centro y sur, con el 46% y 48%, respectivamente.

FICHA TÉCNICA: Encuestadora. Datum Internacional S.A. N.° de registro. 0002-REE / JNE Contratada por. Empresa Editora El Comercio. Objetivo del estudio. Conocer la percepción de la población respecto de la coyuntura política, económica y social del país. Grupo objetivo. Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural. Ámbito. Nivel nacional. Tamaño de la muestra. 1205 encuestas efectivas. Margen de error. +/- 2.8%. Nivel de confianza. 95%. Representatividad. 100% Técnica. Encuestas presenciales en el hogar. Tipo de muestreo. Probabilístico, poliétapico, estratificado, aproporcional. Para la selección del entrevistado se procedió con: Sorteo aleatorio de mapas (UPM), lo que nos define la zona de trabajo. Selección de viviendas (USM), de manera sistemática. Elección del entrevistado (UTM), aleatorio en la vivienda. Fecha de campo. 16 al 19 de octubre de 2021