Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las controversias políticas como el caso , le siguen pasando la factura al presidente Ollanta Humala. La desaprobación del mandatario pasó del 61% obtenido en diciembre a 64% en enero, según la encuesta Pulso Perú.

El estudio realizado por Datum mostró que la se mantuvo en 31% en el primer mes del 2014, cifra igual a la obtenida en el mes previo.

La mayor desaprobación del Presidente se da en el nivel socioeconómico C (71%), seguido del nivel A/ B (70%), el nivel D (66%) y el nivel E (58%). Pero es precisamente este último sector socioeconómico donde Humala registró la mayor aprobación con 38%.

En la división por regiones, tanto en Lima como en el norte la desaprobación de Humala es de 70%, mientras que en el sur llega a 68% y el centro a 51%.

La única región geográfica donde la aprobación del mandatario es mayoritaria es el Oriente al llegar al 57% y la desaprobación es de 35%.

En la zona urbana del país la aprobación del Presidente es de 29%, mientras que en la zona rural el 35% ve con buenos ojos su labor.

La desaprobación de la primera dama, , también se incrementó en enero al pasar de 49% a 54%. Su aprobación en el primer mes del año cayó a 40%, luego de obtener 42% en diciembre.

FICHA TÉCNICAEnero 2014DATOS DE LA EMPRESANombre de la encuestadora: Datum Internacional S.A.Nº de registro: 0002-REE/JNE.Clientes contratantes : Perú 21, Gestión y Frecuencia Latina.INFORME TÉCNICO: Objetivo general: Obtener información de coyuntura política, económica y social.Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural.Cobertura: Nivel nacional.Tamaño muestral: 1,203 encuestas efectivas.Técnica: Encuesta personal (cara a cara) en hogares.Selección: Selección aleatoria de personas.Metodología: Manzaneo, para el recorrido de la ruta. Salto sistemático, para la selección de viviendas.Margen de error: +/- 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.Supervisión: 40% del trabajo de cada encuestador.Fecha de campo: 09 al 13 de enero de 2014.Página web: www.datum.com.pe