En la ruta hacia el sillón municipal de Lima Metropolitana, el candidato de Podemos Perú, Daniel Urresti, aún tiene algunos escollos por vencer y es que según se supo en los próximos días se estaría notificando de un nuevo fallo que condena a Urresti por el delito de difamación.

El caso viene desde octubre de 2014, cuando Urresti era titular del Ministerio del Interior en el Gobierno del expresidente Ollanta Humala, y en un acto público llamó “inepto” al jefe de la Región Policial Sur Oriente por obras inconclusas en la sede de Andahuaylas.

Rodrigo Prada Vargas, jefe de la Región Policial Sur Oriente, se sintió aludido y demandó a Urresti, logrando un fallo favorable en primera instancia.

El 17º Juzgado Penal de Lima, condenó a Urresti a un año de pena privativa de la libertad por delito contra el honor –difamación agravada–, le fijó reglas de conducta y una reparación civil de S/ 5,000.

El fallo que sería notificado en los próximos días sería ya la sentencia en segunda instancia y, por ello, resulta más relevante que la sentencia en el caso del asesinato de Hugo Bustíos, que aún puede ser apelada.

Según la Ley N° 30717, se incorporaron dos impedimentos para ser candidatos en las elecciones municipales uno de ellos, el pertinente para este caso es que no podrán postular “las personas condenada a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutorio, por la comisión de delito doloso”.

Sí la sentencia confirma el fallo de primera instancia y Urresti no logra interponer ningún recurso en contra del mismo, entonces la sentencia quedaría consentida y el impedimento de la ley 30717 debería aplicarse.