Salaverry aseguró que el Congreso va a cumplir con sacar los proyectos de reforma política que se requieran de cara al 2021. (Foto: GEC / Video: Cuarto Poder)

El presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, consideró que el presidente Martín Vizcarra cometería "un tremendo error" si solicita una cuestión de confianza para lograr la aprobación de la reforma política en ese poder del Estado.

"Constitucionalmente si encuentran los argumentos legales, podrían hacerlo, pero políticamente sería un tremendo error. No solamente debilitaría nuestra democracia, sino afectaría enormemente nuestra imagen internacional como país. Yo dudo mucho que ellos vayan a tomar esa decisión", expresó en 'Cuarto Poder'.

En ese sentido, consideró que Vizcarra y su primer ministro, Salvador del Solar, "se equivocaron" al tratar de imponer una posición al Parlamento, aunque admitió que el proyecto de la inmunidad parlamentaria "se archivó apresuradamente".

"La política no puede entenderse como una guerra y menos como una guerra de tronos. La política tiene que convencer, no imponer. Allí se equivocó el presidente y sus ministros al tratar de ir al Congreso a tratar de imponer una posición", aseveró.

"Creo que apresuradamente se archivó el proyecto de la inmunidad parlamentaria, creo que debió haber un debate más profundo. La inmunidad debe replantearse No se puede ver la inmunidad como un mecanismo de protección de congresistas para que no vaya a la justicia y enfrente las denuncias que tiene. Eso hay que corregir", agregó.

Salaverry insistió en la necesidad de encontrar "una figura" que permita darle un mensaje a la ciudadanía que en el Congreso "no se protege deliberadamente a alguien de la acción de la justicia, pero que tampoco se debilita el fuero del Parlamento".

Finalmente, el titular del Parlamento señaló que "una gran aprobación no es un cheque en blanco" y enfatizó que no permitirá que "se justifique la inacción y los resultados de un gobierno" por un tema que se le señala al Congreso.

"El Congreso, al igual que con la reforma de justicia, va a cumplir con sacar los proyectos que se requieran para que el 2021 este proceso electoral pueda tener un sistema político reformado, pero eso no implica que el Ejecutivo empiece a hacer su tarea", sentenció.