El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, extendió la legislatura hasta el viernes 1 de febrero para seguir debatiendo la ley de la JNJ. (Foto: Congreso de la República)
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, extendió la legislatura hasta el viernes 1 de febrero para seguir debatiendo la ley de la JNJ. (Foto: Congreso de la República)

El presidente del Congreso, , indicó que es necesario transparentar la rendición de cuentas y el uso de los recursos de todos los peruanos.

En ese sentido, al ser consultado sobre la posibilidad de eliminar la , Salaverry afirmó que es parte de su propuesta.

Según dijo, el Art. 23 del reglamento del Congreso refiere que el Congresista deberá ir a su región cinco días consecutivos al mes; "pero las actividades y realidades de cada región son distintas (...) Cada congresista deberá adecuar su tiempo para mantener contacto con la población en su labor de representación y será el congresista el que decida que día va (...) el Congreso no puede paralizarse una vez al mes".

"Voy a proponer que con respecto a la semana de representación se haga una modificación al reglamento para que los congresistas no solamente estén obligados a ir una semana a su región sino que puedan hacerlo en los días que ellos consideren pertinentes durante el mes. La representación es permanente. Espero que la junta de portavoces tenga bien aprobarla para luego pasar al Pleno y se pueda corregir esta deficiencia que ha habido en la norma y que ha hecho que se cometan todo este tipo de errores", agregó en declaraciones a RPP.

Salaverry recordó que la asignación por gastos de representación cambió de modalidad en la gestión anterior.  Antes -comentó- el congresista tenía que sustentar esta asignación con las boletas y los gastos que hacía en su semana de representación; sin embargo, a través de una acuerdo directivo en la Mesa Directiva anterior se modificó y se aplicó un descuento a la renta para evitar confusiones.

Bono por representación
​El presidente del Congreso señaló que el dinero que se le entrega a los congresistas es para que lo utilicen en los gastos que requiere cuando se moviliza a su región; con lo cual se mantendría el pago de los S/ 1,800.

"Pero lo importante, más allá de ese tema, es que tenemos que trabajar para transparentar la gestión del Congreso, y no solo los recursos de la semana de representación (...) Hemos firmado un convenio con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que trabajemos juntos en los meses que queda para implementar un sistema de datos abiertos para que la ciudadanía sepa en qué se está gastando", mencionó.

"[¿Se mantendrá el pago del bono?] Eso tendríamos que verlo. En mi posición personal es que se elimine pero no depende de mí. Eso depende del Consejo Directivo. Esto ha traído más críticas que beneficios y lo que no funciona tiene de deshacerse así de simple", refirió.