Daniel Salaverry indicó que no se cuentan con los votos necesarios para replantear la inmunidad parlamentaria. (Foto: Congreso de la República)
Daniel Salaverry indicó que no se cuentan con los votos necesarios para replantear la inmunidad parlamentaria. (Foto: Congreso de la República)

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, aseguró que en dicho poder del Estado no cuentan con los votos necesarios para replantear o eliminar la inmunidad parlamentaria, a raíz de las demoras en la evaluación del caso del desaforado legislador Edwin Donayre, condenado a cinco años de prisión.

Según indicó a través de las redes sociales, para un replanteamiento de la inmunidad parlamentaria se necesitan 87 votos en dos legislaturas.

“Para replantear o eliminar la inmunidad parlamentaria se requieren 87 votos en dos legislaturas. Por eso, solo sería posible con el apoyo de la bancada mayoritaria de Fuerza Popular. La inmunidad no debe convertirse en impunidad”, escribió en Twitter.

Más temprano, Daniel Salaverry consideró también que el Poder Judicial no debería ser “juez y parte” en el tema del levantamiento de la inmunidad, puesto que la misma institución que sentencia no debe ser la que la evalúa, tal como lo proponen los proyectos de reforma política presentados por el Ejecutivo.

“No se puede ser juez y parte y si realmente es el Poder Judicial quien va a procesar y emitir una sentencia favorable o no a este procesado, estaría mal que el Poder Judicial sea quien resuelva si amerita o no el levantamiento de la inmunidad”, afirmó a la prensa.

En ese sentido, indicó que es “responsabilidad de las comisiones” del Congreso, evaluar las solicitudes que llegan de parte de diversas instituciones y darles el curso que corresponde.