Daniel Salaverry solicitó a Edwin Donayre a entregarse a la justicia por su bien y el de su familia. (Foto: GEC / Video: Canal N)
Daniel Salaverry solicitó a Edwin Donayre a entregarse a la justicia por su bien y el de su familia. (Foto: GEC / Video: Canal N)

Si bien la justicia española ya dio luz verde a la extradición del exjuez, , por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible, aún está pendiente que el acusado presente su apelación.

Sin embargo, el presidente del Congreso, , recordó que algunos parlamentarios blindaron al exjuez, razón por la cual no se le incluyó el delito de organización criminal para su extradición.

"Hay que saber diferenciar entre el Congreso como institución y las decisiones de algunos congresistas (...) Queda claro, están los chats públicos, que han habido congresistas que han blindado a Hinostroza en la Comisión Permanente", indicó a la prensa.

"Lamentablemente estos blindajes le están pasando la factura al país (...) Lo que queremos saber es qué cosa ocurrió, cuánta gente más formó esta red de corrupción y que se lleve un proceso en el Perú", agregó.

Susana Villarán
Sobre el caso de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, el presidente del Congreso dijo que lamenta que una vez más una exautoridad haya estado envuelta en estas corrupteles. 

"Nos queda claro que la justicia peruana está funcionando sin sesgos y hay que saludarlo. Aquí no se trata de izquierdas ni derechas, sino que se llegue a la verdad y se determine quiénes han estado involucrados en este sistema de corrupción implementado por Odebrecht", comentó.

Al ser consultado si se debería investigar a las congresistas Mariza Glave e Indira Huilca, Salaverry respondió que esa es tarea del Ministerio Público y de los fiscales.

"Ellos dentro la estrategia de investigación que tienen determinarán a quiénes involucrarán en las investigaciones y a quienes no", respondió.