El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, participó en un evento llamado "Parlamento Interescolar 2018" ante decenas de estudiantes. (Foto: Congreso de la República)
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, participó en un evento llamado "Parlamento Interescolar 2018" ante decenas de estudiantes. (Foto: Congreso de la República)

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, reiteró que el poder del Estado que encabeza priorizará la reforma del sistema de administración de justicia para poder llevar a cabo los cambios en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que planteó el Gobierno. No obstante, señaló que las iniciativas de reforma política no requieren de esa misma urgencia.

"No podemos seguir con un CNM descabezado porque no podemos seguir sin un organismo que nombre jueces y fiscales probos que nos den confianza", señaló el presidente del Parlamento.

"La reforma política aún la veremos plasmada dentro de tres años, hay tiempo para discutirla, para evaluarla, pero no nos negamos a eso [...] Hay mucho tiempo todavía por delante hasta el 2021 para tratar estos temas", añadió.

Daniel Salaverry consideró que la reforma constitucional que está relacionada con cambios en el sistema político tiene que tratar temas importantes como la posibilidad de un sistema bicameral, el fortalecimiento de partidos, el voto preferencial y los sistemas de elección internas de las agrupaciones políticas.

Por eso, consideró que se deben tomar los próximos años antes del 2021 para que se debate y llegue a un consenso en estos aspectos.

"Hoy, lo que nos compromete, lo que nos lleva a trabajar sin descanso en el Congreso y sin semana de representación, sesionando permanentemente [...] es la reforma del sistema de administración de justicia", concluyó Daniel Salaverry.

El presidente del Congreso se pronunció así luego que el jefe de Estado, Martín Vizcarra, considerara que el Parlamento no ha tramitado con la urgencia que requiere los proyectos de ley que presentaron para llevar a cabo reformas de justicia y política.

"En el oficio que yo puse y envié al Congreso, el que dejé personalmente, dije que por favor traten estos cuatro proyectos de reforma constitucional con carácter de urgencia. Ha pasado más de un mes y todavía no hay siquiera un dictamen en una comisión [...] No hay sentido de urgencia [...] ¿Cuánto más vamos a esperar?", manifestó Martín Vizcarra en un discurso desde Cajamarca.

Los proyectos de reforma constitucional que el Gobierno espera llevar a un referéndum antes de que termine el año incluyen cambios en el CNM, la implementación de un Congreso bicameral, la prohibición de financiamiento privado a campañas políticas y la no reelección de parlamentarios.