Daniel Salaverry se pronunció sobre la salida de Javier Arce del Midagri. (Foto: GEC)
Daniel Salaverry se pronunció sobre la salida de Javier Arce del Midagri. (Foto: GEC)

El excongresista Daniel Salaverry se pronunció sobre la renuncia de Javier Arce al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y defendió al mandatario Pedro Castillo, aludiendo que dicha designación fue un error de los asesores del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

El también excandidato presidencial recordó que la persona que propone a los ministros es el jefe del gabinete, por lo que aseguró que fueron los asesores de Torres quienes no realizaron los filtros pertinentes en este caso.

Quien propone constitucionalmente a los ministros es el premier y aquí fue un error de los asesores del premier que no hicieron los filtros necesarios. Sin embargo, tiene que asumir una responsabilidad política que ya la asumió el ministro renunciando. Me parece sano para el país”, declaró en entrevista con Canal N.

En ese sentido, Salaverry enfatizó en que el jefe de Estado no puede estar revisando los antecedentes legales de cada persona que va a designar en una cartera ministerial, pues indicó que para eso hay un equipo detrás.

Un presidente de la República no puede estar sentado en la ventanilla del Ministerio Público buscando los antecedentes. Para eso tiene un equipo de trabajo, empezando por el premier, los ministros y estos, a su vez, con asesores. Cuando traen esta propuesta se supone que viene con todos los filtros previos”, sostuvo.

Este domingo, Javier Arce Alvarado presentó su renuncia irrevocable al Midagri por los cuestionamientos que tiene en su contra, como la falta de experiencia en el sector y por temas legales. Rápidamente, el jefe de Estado aceptó su dimisión.

C8-sala
Declaración de Daniel Salaverry

Audios e investigación

El consejero presidencial también se refirió a la investigación preliminar que dispuso el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, en contra de Pedro Castillo. Asimismo, aseguró que el máximo mandatario está “indignado” por los constantes audios de Zamir Villaverde que presuntamente lo comprometerían.

El presidente está indignado con todo lo que está apareciendo, sin que esto signifique que da por ciertos estos hechos. Simplemente que se investigue y que se llegue a la verdad. Lo que queremos es que la Fiscalía puede hacer un trabajo serio, objetivo, ajustado a derechos, respetando el debido proceso y el derecho a la defensa”, dijo.