Daniel Salaverry cuestionó al Gobierno por demora en solucionar conflicto minero en Las Bambas. (Foto: GEC)
Daniel Salaverry cuestionó al Gobierno por demora en solucionar conflicto minero en Las Bambas. (Foto: GEC)

El presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, consideró que al Gobierno "le faltó inteligencia y manejo político" para darle solución al conflicto social por la minera Las Bambas en Apurímac.

"Debieron tomar cartas en el asunto, no ahora, sino desde el primer día. Han esperado a que esta situación llegue a este extremo para recién sentarse a una mesa de diálogo y bajo amenaza. ¿Qué precedente estamos sentado en el país? Mañana los transportistas tomarán carreteras, pasado mañana los maestros tomarán las escuelas y nos vamos a sentar a dialogar con las escuelas y carreteras tomadas. ¿Este es el precedente que estamos dejando ahora?", dijo.

Daniel Salaverry señaló que los acuerdos firmados entre el jefe del gabinete ministerial, Salvador del Solar, y el presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, "son letra muerta" porque la comunidad no está dispuesta a aceptarlos.

"Por más que haya intermediado la iglesia, esos acuerdos son letra muerta porque la comunidad no está dispuesta a aceptarlos. No voy a satanizar a la comunidad, que puede tener justos reclamos porque se han visto vulnerados, burlados por parte del Estado respecto a los ofrecimientos que les hicieron por el uso de sus terrenos para pasar la carretera", expresó.

Como se recuerda, luego de una reunión que se extendió por ocho horas, el último sábado representantes del Ejecutivo, de diferentes comunidades de Challhuahuacho y de la empresa MMG llegaron a un acuerdo previo, que debe ser ratificado por los comuneros que hace 62 días mantienen bloqueado el ingreso a la mina Las Bambas.

Sin embargo, Edinson Vargas, comunero de Fuerabamba y que acompañó a Gregorio Rojas a Lima, aseguró que el presidente de su comunidad fue "presionado" para firmar el acuerdo que pondría fin al conflicto social.

Caso Becerril

Respecto al anuncio hecho por Héctor Becerril (Fuerza Popular) de retirarse de la política, Salaverry señaló que es "una decisión muy personal" y estimó que quizás "mucho tiene que ver" que no exista reelección congresal.

"Algunos sienten que ya no les queda espacio en el cual poder seguir una carrera política. Es una decisión muy personal", aseveró.

Finalmente, Salaverry explicó que en el caso de la semana de representación del Congreso, hubo un primer acuerdo en la Junta de Portavoces para su modificación, pero luego los voceros no estuvieron dispuestos a firmarlo y "todo cayó en saco roto".