Daniel Salaverry solicitó se le brinde a los nuevos grupos la logística para el cumplimiento de sus funciones. (Foto: Andina)
Daniel Salaverry solicitó se le brinde a los nuevos grupos la logística para el cumplimiento de sus funciones. (Foto: Andina)

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, autorizó a la Oficialía Mayor a registrar a las nuevas agrupaciones parlamentarias que así lo soliciten, tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que dejó sin efecto en parte la ley que castiga el transfuguismo.

"Autorizar al Oficial Mayor para que registre a los grupos parlamentarios que lo soliciten, en mérito a las sentencias del Tribunal Constitucional 0006-2017-PI/TC y 0001-2018-PI/TC, conforme al artículo 37 del Reglamento del Congreso", indica el documento.

A través de la resolución N° 008-2018-2019-P/CR, Daniel Salaverry ordenó también a la Dirección General de Administración que provea a los nuevos grupos de “personal, recursos y ambientes” para que puedan cumplir con sus funciones.

Asimismo, exhortó a las bancadas que se registren a que “acrediten inmediatamente” a sus voceros e integrantes de la Junta de Portavoces y del Consejo Directivo.

Como se recuerda, el Tribunal Constitucional estableció que el artículo 37 del reglamento del Congreso debe ser interpretado, en el sentido en que “no está prohibida la renuncia de los congresistas de las agrupaciones políticas en el supuesto de disidencia por razones de conciencia debidamente justificadas”.

Además, se precisó que los parlamentarios “que se encuentren en dicha situación podrán conformar un nuevo grupo, adherirse a uno ya existente o recurrir a la fórmula de configurar un grupo parlamentario mixto”.

TAGS RELACIONADOS