Daniel Salaverry seguirá a cargo de la Mesa Directiva del Congreso. (Foto: Congreso de la República)
Daniel Salaverry seguirá a cargo de la Mesa Directiva del Congreso. (Foto: Congreso de la República)

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, afirmó a Gestión que ampliará la legislatura, que culmina este 30 de enero, en caso no se apruebe el proyecto de ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Esperemos que no sea necesario (ampliar la legislatura) y que la Ley se apruebe en este mes”, enfatizó el titular del Parlamento.

Horas antes, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, señaló en RPP que la legislatura puede ser ampliada, tras recordarle que faltan pocos días para que se venza el plazo.

No obstante, Bartra afirmó que esta semana tendrá listo su dictamen, para que sea debatido por los integrantes de su grupo de trabajo el próximo lunes 28.

“Esperamos que el texto sustitutorio consensuado (de la JNJ) pueda estar terminado antes que termine la semana”, señaló.

Bartra explicó que mientras se desarrolla la semana de representación, su comisión realizará todos los días de esta semana tres mesas de trabajo para elaborar el dictamen.

En estas mesas participarán representantes de la Contraloría, Defensoría del pueblo, Fiscalía, Poder Judicial, Reniec, Onpe, Cancillería, Ministerio de Justicia, empresas privadas, sectores de la sociedad civil y abogados que ejercen en litigio.

- Ya hay un dictamen

La comisión de Justicia que preside Alberto Oliva (Ppk) aprobó la semana pasada el dictamen de la iniciativa. Ahora, está en manos de la comisión de Constitución que dirige Rosa Bartra (Fuerza Popular).

El pasado 13 de diciembre, luego del referéndum, Salaverry manifestó la importancia de que “la JNJ entre en funcionamiento lo más antes posible para garantizar la administración de justicia”.

Existe la posibilidad de que sólo se discuta en el pleno del 30 el dictamen de la Comisión de Justicia, si es que no llega el del grupo de Constitución.