Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El único gas que podría pasar por el es el proveniente del lote 58, operado por Petrobrás, pero "no se sabe" si es suficiente para abastecer el proyecto, sostuvo el ex presidente de Perupetro, Daniel Saba. "Es un inicio un poco apresurado", consideró, después de que el presidente Ollanta Humala .

""Kuntur":https://gestion.pe/noticia/1388713/autorizaran-kuntur-transportar-etano-ductos-camisea (la constructora del gasoducto) incluso estaba pidiendo una garantía del Estado para empezar la construcción y eso es porque no hay seguridad del gas que va a pasar por ese gasoducto", recordó.

"El único gas que podría pasar por allí es del lote 58 que es de Petrobrás, salvo que pase también el del lote 57 que tendría que llegar a un acuerdo entre Petrobrás y Repsol. Ahora, si el gas del lote 58 es suficiente para abastecer el sur y una planta petroquímica, eso no se sabe", advirtió.

Además, Saba preciso que el polo petroquímico que se pretende impulsar en el sur del país es un proyecto en base al etano, y habría que calcular que porcentaje de etano tiene el gas del lote 58 para saber la cantidad de gas que se necesita para el Gasoducto Sur Andino.

"El etano en el gas de Camisea es aproximadamente entre 7 y 10% y se necesita para abastecer a la petroquímica más o menos 100 millones de pies cúbicos de etano. Eso significa que habría que tener 1,000 millones de pies cúbicos de gas para de ahí sacar el 10%. Camisea los tiene, pero no es seguro que el lote 58 los tenga", dijo en Canal N.

Y agregó: "Habría que ver cuál es la proporción de etano del gas del 58, porque sino se necesitaría bastante más gas que esos 1,000 millones de pies cúbicos. Es mucha incertidumbre que hay alrededor de todo esto".