Congresista Daniel Olivares será investigado por la Comisión de Ética tras revelar que consume marihuana. (Foto: Archivo GEC)
Congresista Daniel Olivares será investigado por la Comisión de Ética tras revelar que consume marihuana. (Foto: Archivo GEC)

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó iniciar una investigación contra el congresista Daniel Olivares, del Partido Morado, por haber dicho en un video trasmitido por YouTube que era un consumidor de marihuana.

Por cuatro votos a favor se aprobó el informe de calificación de la denuncia contra el legislador, lo que permitirá que el proceso continúe en este grupo de trabajo.

El informe elaborado por la secretaría de la comisión encabezada por el congresista Mariano Yupanqui (Descentralización Democrática) solo recibió un voto en contra y tres abstenciones.

La investigación permitirá la elaboración de un informe final, el cual planteará si es que procede aplicar algún tipo de sanción contra el congresista del Partido Morado, si es que se verifica que incurrió en alguna falta contra el Código de Ética Parlamentario.

En su descargo leído por la secretaría técnica de la comisión, Daniel Olivares aseguró que brindó su testimonio dentro de una entrevista que le hizo el líder de su partido, Julio Guzmán, y recalcando que nunca ha promovido el consumo de la marihuana. También destacó que ya había reconocido que era consumidor de marihuana en entrevistas previas, lo que no había generado ningún cuestionamiento en el Legislativo.

En la sesión que se realizó esta mañana, la Comisión de Ética también aprobó el informe final sobre la denuncia contra César Combina (Alianza Para el Progreso por entregar mascarillas de prevención contra el COVID-19 que llevaban impresas el símbolo de su partido político, en época electoral. Cabe recordar que este congresista actualmente es candidato de su partido para el Parlamento Andino.

Como conclusión, el informe señaló que Combina infringió el Código de Ética, pero no incurrió en una infracción grave ni en un delito. En ese sentido, se recomendó como sanción hacerle una recomendación pública, a fin de que no vuelva a incurrir en un acto similar. La aprobación fue con cinco votos a favor y tres abstenciones.