Módulos Temas Día

Daniel Mora: Presentarán queja contra juez que declaró inconstitucional Ley Universitaria

Presidente de la Comisión de Educación del Congreso calificó el dictamen contra Ley Universitaria como una aberración jurídica.

Daniel Mora

Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación del Congreso, informó que presentarán un recursos de queja contra el juez Freddy Bernaola ante el Consejo Nacional de la Magistratura.

Dicho magistrado declaró inconstitucional en parte la nueva Ley Universitaria y ordenó restablecer la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y el Consejo Nacional para el Funcionamiento de Universidades (Conafu).

Mora detalló que cada facultad de dicha casa de estudios ha presentado una acción de amparo en contra de la noma. "Para que alguna (de ellas) le ligue con algún juez que tengan a su favor", refirió.

El legislador estimó que existían unas 55 acciones de amparo a nivel nacional, aunque destacó que varias de ellas han sido desestimadas.

"Es una aberración jurídica, es una acción prevaricadora, por eso iniciaremos una acción de queja ante la OCMA, el juez Bernaola es alumno de post grado de esa universidad, tiene tres hermanos que trabajan en la universidad. La mafia la ha podido sacar de esa manera, digo mafia porque significa una acción de personas que se juntan para conseguir determinados fines generalmente ilícitos", informó.

Asimismo indicó que el procurador del Congreso tomará las acciones del caso para impedir que se obstruya los efectos de esta norma. Recordó que una acción de amparo no puede impedir el cumplimiento de la ley.

De otro lado, Mora cuestionó que en el CNM esté conformada por Orlando Velásquez e Iván Noriega, quienes representan a las universidades ante dicho organismo.

Leer comentarios ( )

Ir a portada