Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

denunció que el Comité Olímpico Peruano (COP) no ha podido justificar el destino de S/. 240 millones que gastó entre el 2012 y 2013. El legislador nacionalista reveló que durante ese periodo dicha institiución recibió seis transferencias desde el Ministerio de Educación y del .

Este solo hecho – insistió - es irregular, pues la COP es una institución privada que "sin saber con qué artilugio legal tuvo la facultad de gastar recursos del Estado". "Han tenido una actuación extraña e irregular", agregó a este diario.

¿En qué gastó el dinero? El congresista señaló que la COP contrató por cerca "a dedo" a tres empresas de taxi para trasladar a los deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos de la Juventud el año pasado. Estas empresas ganaron los contratos, pese a que se constituyeron solo días antes del evento, y en un caso su domicilio legal es una funeraria.

Otro caso es la compra de bicicletas por más de S/. 440 mil a la empresa Phoenix Power, pero estas nunca llegaron a la Federación de Ciclismo, según reveló Abugattás.

AccionesEl congresista de Gana Perú manifestó que su investigación lleva un año y medio, y en ese periodo, la COP solo ha podido rendir cuentas de S/. 16 millones, de un total de S/. 240 millones.

También indicó a Gestión que hace un año pidió la intervención de la Contraloría, pero no ha habido ninguna acción de fiscalización, la misma actitud ha tenido la oficina de control interno del Ministerio de Educación, que transfirió los recursos a la COP.

En tal sentido, anunció que alista una denuncia penal contra el actual titular de la COP, José Quiñones y contra el exjefe del , Francisco Boza, quien a la vez fue tesorero de Comité Olípico Peruano, denunció Abugattás.