Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La columna senderista que esta madrugada incursionó en el centro poblado de Kepashiato, distrito de Echarate, en la provincia de La Convención, región Cusco, y secuestró a 30 trabajadores vinculados al proyecto Camisea, liberó a 23 de estas personas, señaló una fuente policial citada por RPP.

Los siete empleados que siguen pertenecen a la empresa Coga y Skanska, firmas relacionadas con actividades contratadas por el consorcio. Los senderistas sacaron a los trabajadores del hotel donde estaban durmiendo.

Inicialmente se informó que los secuestrados eran 10 y que el objetivo de los narcoterroristas sería canjearlos por el cabecilla senderista 'Artemio', recluido en la Base Naval del Callao, tras ser capturado en febrero último en el Huallaga.

El jefe de la División Policial de La Convención, Ronald Bayona, dijo que los senderistas subieron a los trabajadores en modernas camionetas que habían robaron y huyeron con rumbo desconocido, en dirección a Cielo Punku, en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).

Agregó que antes de dejar Kepashiato, los delincuentes hicieron propaganda y usaran algunas emisoras locales para difundir sus mensajes. Los puestos policiales más cercanos se encuentran en Quillabamba, a unas ocho horas de Kepashiato, y en Pichari, a unas 12 horas. Se supo que solo agentes de este último lugar se han movilizado a la zona.

En tanto, voceros de Techint señalaron a Perú21 que ninguno de sus campamentos fue atacado y que sus empleados no han sido tomados de rehenes, con lo que descartaron una de las primeras versiones que se dieron de este hecho.

Cabe indicar que este es el segundo gran secuestro en la zona del VRAE –donde operan los remanentes de Sendero Luminoso en alianza con narcotraficantes– en casi 10 años, luego de que terroristas retuvieron en 2003 a unos 70 trabajadores de Techint que fueron rescatados sanos y salvos.