Módulos Temas Día

Cúpula de Sendero Luminoso debe S/. 3,700 millones de reparación civil

El procurador antiterrorismo Julio Galindo informó que se usarán todos los mecanismos para hacer efectivo el pago. La cifra fue un estimado elaborado por el MEF y la Contraloría General.

(USI)

La cúpula de Sendero Luminoso debe una reparación civil de S/.3,700 millones, monto tres veces mayor de lo que deben pagar los condenados por corrupción en el gobierno de Alberto Fujimori que asciende a mil millones de soles, reveló hoy el procurador antiterrorista, Julio Galindo.

Explicó que esta cifra fue un estimado elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General, por el daño causado al país por el accionar de la banda terrorista Sendero Luminoso en las décadas del 80 y 90, y la destrucción de la infraestructura pública del país.

El procurador indicó que el Estado usará todos los mecanismos legales para hacer efectivo el pago de la reparación civil que deben honrar en forma solidaria los cabecillas en prisión de este grupo criminal, entre ellos Abimael Guzmán Reinoso y Elena Iparraguirre Revoredo, condenados a cadena perpetua.

Junto a ambos también están obligados a pagar la reparación civil solidaria los integrantes de la cúpula senderista como María Pantoja, Laura Zambrano, Margie Calvo, Osmán Morote, Martha Huatay, Óscar Ramírez Durand, entre otros.

"Cuando se fijo ese monto nadie pensó que se podría cobrar un centavo, ahora estamos cobrando, vamos a hacer todos los esfuerzos para que el Estado haga valer sus derechos a través de los embargos", declaró a la agencia Andina.

Leer comentarios ( )

Ir a portada