'Cuarto Poder' reveló nexos del cuñado de Martín Vizcarra con la empresa familiar del presidente. (Foto: Presidencia)
'Cuarto Poder' reveló nexos del cuñado de Martín Vizcarra con la empresa familiar del presidente. (Foto: Presidencia)

Fredy Herrera Begazo, el cuñado del presidente de la República, Martín Vizcarra, trabajó desde 1996 hasta el 2010 en CYM Vizcarra SAC, la empresa familiar del mandatario, informó ‘Cuarto Poder’.

Según el dominical, en su currículo Herrera consignó que estuvo a cargo del trabajo social vinculado a proyectos de represas en Tacna, Arequipa y La Oroya, donde CYM Vizcarra tuvo un nivel de participación.

Esta información aparece en todos los expedientes de las órdenes de servicio que prestó al Proyecto Subsectorial de Irrigaciones (PSI) -órgano del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri)- hasta fines de 2018.

Por extraño que parezca, en los expedientes de marzo y mayo de 2019, en su currículo se omite haber trabajado en la empresa de su cuñado, el mandatario, quien fue desvinculado de la empresa en junio de 2018.

Como se recuerda, el cuñado de Vizcarra recibió más de S/ 320 mil por sus servicios al PSI, según reveló ‘Cuarto Poder’ hace algunas semanas. Desde el 28 de julio del 2016 estaba impedido de contratar con el Estado por la ley de contrataciones.

Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, Herrera Begazo respondió que no informó al PSI sobre su vínculo familiar con Vizcarra porque “no tendría por qué hacerlo”, y tampoco dio a conocer sobre los contratos en curso a su cuñado, el presidente de la República.

Asimismo, detalló que su relación con el PSI culminó en mayo de 2019 al conseguir la licencia social de las comunidades campesinas de influencia directa del proyecto, lo que permitió que en setiembre de ese año se realicen los estudios preliminares de la represa Yanapujio.

“Mi contribución fue conseguir la licencia social para la construcción de la ansiada represa. Los expertos en ingeniería se encargaron de realizar los trabajos; por mi parte obtuvimos la licencia social”, acotó.

En julio de 2019, el instituto chino Changjiang ganó la buena pro para la elaboración del estudio de perfil de esta represa por S/1 millón 723 mil 550. Fue otorgada por el PSI, que es un órgano dependiente del viceministerio de Desarrollo e Infraestructura de Riego, que entonces era ocupado por Jorge Montenegro, actual ministro de Agricultura.

Montenegro tuvo dos momentos en este viceministerio. Un primer momento entre abril de 2014 y diciembre de 2016, periodo en el que Fredy Herrera Begazo (mayo 2015) es convocado para prestar servicios al PSI.

El segundo momento se dio entre marzo de 2019 y octubre de 2019, cuando en palabras del cuñado del presidente Martín Vizcarra se consigue la licencia social y se otorga la buena pro a Changjian para los estudios de Yanapujio.