(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

, presidente de Perú, propuso a los jefes de Estado participantes de la VIII Cumbre de la Américas en conformar una alianza regional que tenga objetivo luchar contra la corrupción, con un enfoque disuasivo y bajo tolerancia cero.

"Quiero convocarlos hoy, señores, jefes de Estado y de Gobiernos de las Américas a adoptar compromisos concretos contra la corrupción. Hago un llamado también a ustedes, representantes de organismos internacionales, empresarios, sociedad civil organizada, ciudadanos y jóvenes de esta gran patria que se rige desde Alaska hasta Tierra de Fuergo, los convocó a conformar una alianza regional contra la corrupción, con un enfoque preventivo y disuasivo, en todo el hemisferio, además de una política de tolerancia cero frente a los actos corruptos", dijo durante la inauguración de la

A reglón seguido, precisó que el Compromiso de Lima y de Gobernabilidad Democrática - que se suscribirá en la Cumbre - será la base para combatir la corrupción.

"En la Cumbre que hoy nos congrega adoptaremos medidas concretas para incrementar la transparencia y acceso a la información; potenciar la participación de la sociedad civil en el seguimiento de la gestión gubernamental así como consolidar el respeto a la libertad de expresión y la protección de informantes", remarcó. 

El agregó que se avanzará también en otras medidas preventivas como la consolidación de una educación en valores democráticos y cívicos, que permita a los ciudadanos conocer sus derechos y defenderlos.

"También será crucial el empoderamiento de la mujer como un eje transversal de nuestras políticas. Asimismo, adoptaremos acciones concretas para incrementar la transparencia en las obras públicas y en el financiamiento de los partidos políticos. Además de solicitar al sector privado un mayor compromiso en la lucha contra la corrupción", aseguró el .

Manifestó que el , permitirá también avanzar en el intercambio de información y evidencia jurídica así como la profundización de iniciativas para la recuperación de activos.

"Los invoco a redoblar esfuerzos para construir un continente donde lo primero sean los ciudadanos. Nos debemos a ellos, a sus esperanzas y sus sueños, y es nuestra responsabilidad construir una sociedad sana donde puedan ejercer sus derechos y tengan la oportunidad de cumplir sus sueños", finalizó.