Módulos Temas Día

Cumbre de las Américas: Vizcarra propone una alianza regional contra la corrupción

El mandatario peruano precisó que el Compromiso de Lima y de Gobernabilidad Democrática - que se suscribirá en la Cumbre - será la base para combatir la corrupción.

Martín Vizcarra

(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Martín Vizcarra, presidente de Perú, propuso a los jefes de Estado participantes de la VIII Cumbre de la Américas en conformar una alianza regional que tenga objetivo luchar contra la corrupción, con un enfoque disuasivo y bajo tolerancia cero.

"Quiero convocarlos hoy, señores, jefes de Estado y de Gobiernos de las Américas a adoptar compromisos concretos contra la corrupción. Hago un llamado también a ustedes, representantes de organismos internacionales, empresarios, sociedad civil organizada, ciudadanos y jóvenes de esta gran patria que se rige desde Alaska hasta Tierra de Fuergo, los convocó a conformar una alianza regional contra la corrupción, con un enfoque preventivo y disuasivo, en todo el hemisferio, además de una política de tolerancia cero frente a los actos corruptos", dijo durante la inauguración de la VIII Cumbre de las Américas.

A reglón seguido, precisó que el Compromiso de Lima y de Gobernabilidad Democrática - que se suscribirá en la Cumbre - será la base para combatir la corrupción.

"En la Cumbre que hoy nos congrega adoptaremos medidas concretas para incrementar la transparencia y acceso a la información; potenciar la participación de la sociedad civil en el seguimiento de la gestión gubernamental así como consolidar el respeto a la libertad de expresión y la protección de informantes", remarcó. 

El presidente peruano agregó que se avanzará también en otras medidas preventivas como la consolidación de una educación en valores democráticos y cívicos, que permita a los ciudadanos conocer sus derechos y defenderlos.

"También será crucial el empoderamiento de la mujer como un eje transversal de nuestras políticas. Asimismo, adoptaremos acciones concretas para incrementar la transparencia en las obras públicas y en el financiamiento de los partidos políticos. Además de solicitar al sector privado un mayor compromiso en la lucha contra la corrupción", aseguró el jefe de Estado.

Manifestó que el Compromiso de Lima, permitirá también avanzar en el intercambio de información y evidencia jurídica así como la profundización de iniciativas para la recuperación de activos.

"Los invoco a redoblar esfuerzos para construir un continente donde lo primero sean los ciudadanos. Nos debemos a ellos, a sus esperanzas y sus sueños, y es nuestra responsabilidad construir una sociedad sana donde puedan ejercer sus derechos y tengan la oportunidad de cumplir sus sueños", finalizó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada