Módulos Temas Día

Cumbre de las Américas: Reclaman a EE.UU. más atención en países de la región

El proteccionismo comercial de Argentina y Brasil también está en la agenda de debate.

El presidente de Estados Unidos llegó a Colombia para dialogar con sus pares latinoamericanos (Reuters)

CARTAGENA (Reuters).- El anfitrión de la Cumbre de las Américas, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, reclamó a Estados Unidos que preste más atención a Latinoamérica al inaugurar la reunión hemisférica, mientras que México instó a poner fin a los brotes proteccionistas en la región.

"Si Estados Unidos se da cuenta que sus intereses estratégicos de largo plazo no están en Afganistán ni están en Pakistán, están en América Latina y se da cuenta de que trabajando juntos podemos generar esa prosperidad que todos estamos buscando, ahí vamos a obtener los grandes resultados", dijo Santos horas antes de la llegada de Barack Obama.

El presidente estadounidense despertó esperanzas en los líderes latinoamericanos de un acercamiento para superar la indiferencia de su predecesor George W. Bush, pero después Obama viró a temas más apremiantes para su Gobierno como la crisis económica en su país, la debacle de deuda en Europa y los conflictos en Oriente Medio.

Mientras tanto, la potencia emergente China ganó terreno en tierras latinoamericanas, convirtiéndose en el mayor socio comercial de países como Brasil, desafiando la hegemonía que había tenido Estados Unidos por décadas.

Durante la cumbre, los presidentes latinoamericanos le recordarán a Obama su menguante influencia y lo presionarán poniendo en la mesa reclamos como el de un mayor rol de Washington en la lucha contra el narcotráfico, la legalización de las drogas, la inclusión de Cuba en el foro hemisférico y hasta los reclamos de Argentina sobre las Islas Malvinas.

Rebrote proteccionistaLatinoamérica también tendrá que tratar en el puerto caribeño de Cartagena sus propios problemas, como un rebrote de medidas proteccionistas en algunos países que generó rispideces.

El mes pasado Brasil impuso un límite a las importaciones de autos desde México, forzando a las ensambladoras a hacer malabares para redistribuir los envíos y cumplir con sus metas de producción de este año.

Y Argentina también busca renegociar el acuerdo automotor que mantiene con México debido al déficit de casi 1.000 millones de dólares que tuvo el año pasado el sector.

"Si tu quieres tener una industria que exporte en tu país, no la protejas. Si quieres tener un hijo que camine, no le prohíbas caminar", dijo el presidente mexicano Felipe Calderón en un discurso en la cumbre de empresarios.

"Hay intereses proteccionistas en el Congreso de Estados Unidos, pero también hay proteccionismo en nuestros países", sostuvo, vestido con una guayabera para lidiar con el calor de la ciudad costera colombiana.

Leer comentarios ( )

Ir a portada