Pese a oposición del oficialismo, el Congreso aprobó por insistencia la autógrafa que regula la cuestión de confianza. (Foto: GEC)
Pese a oposición del oficialismo, el Congreso aprobó por insistencia la autógrafa que regula la cuestión de confianza. (Foto: GEC)

El Congreso de la República aprobó por insistencia la autógrafa que regula la aplicación de la cuestión de confianza, norma que había sido observada por el Poder Ejecutivo hace casi dos semanas.

Por 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones, la representación nacional dio luz verde al también por insistencia por la Comisión de Constitución y Reglamento la semana pasada.

El dictamen interpreta los alcances de los artículos 132 y 133 de la Constitución. El objetivo del mismo era definir sobre qué temas el Poder Ejecutivo puede plantear ante el Parlamento una cuestión de confianza.

LEA TAMBIÉN: Consultores de Comisión de Constitución piden aprobar por insistencia regulación de cuestión de confianza

La autógrafa fue observada por el Poder Ejecutivo, que devolvió el documento a la Comisión de Constitución el pasado 6 de octubre alegando que “vulnera el principio de separación de poderes y las competencias del Poder Ejecutivo vinculadas a la formulación e implementación de políticas públicas”.

Durante el debate el Congreso respondió a las observaciones del Ejecutivo negando que dicho autógrafa vulnere el equilibrio de poderes.

Previamente, el Pleno rechazó, con 39 votos a favor, 79 en contra y cero abstenciones, una cuestión previa de la legisladora Katy Ugarte Mamani (Perú Libre) para que la autógrafa retorne a la Comisión de Constitución.

De la misma manera se rechazó el pedido de reconsideración para una nueva votación.