Ernesto Blume señaló que cambios en reforma constitucional no pueden ser cuestionados por el presidente de la República. (Foto: GEC)
Ernesto Blume señaló que cambios en reforma constitucional no pueden ser cuestionados por el presidente de la República. (Foto: GEC)

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, afirmó que la Constitución Política establece que el mandatario Martín Vizcarra no puede observar una ley de rango constitucional aprobada por el Congreso de la República porque "no está legitimado para ello".

En el programa '20 19' de Canal N. refirió que la cuestión de confianza es constitucional, pero "es extrema", y opera respecto a las leyes que tienen rango de ley y no constitucional. No obstante, evitó pronunciarse si Vizcarra está facultado para cerrar el Congreso. "Dejo eso en el debate nacional", indicó.

En ese sentido, Blume pidió "serenidad y prudencia" a la clase política del país e hizo una invocación general para concertar y lograr el diálogo.

"No hay que forzar las cosas. Este tipo de cambios se hace con serenidad y prudencia. Estoy haciendo una invocación general. Observo que hay este espíritu crispado y creo que el Perú debería serenarse para encontrar un camino de diálogo, de concertación, de solución de los problemas", agregó.

Explicó que si el Parlamento aprueba modificaciones en los proyectos del Poder Ejecutivo sobre reforma constitucional, estas no podrán ser cuestionadas por el presidente de la República.

"No puede el presidente de la República cuestionar directamente la Constitución y cuando el Congreso dicta una ley de reforma, no está dictando una ley cualquiera, está dictando una ley que tiene rango constitucional. Cuando ejerce esa competencia de modificar la Constitución, se convierte en legislador constituyente y deja de ser legislador constituido", refirió.

Como se recuerda, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, aseguró que el Congreso está obligado a aprobar los cinco proyectos de reforma política sin desnaturalizarla, de lo contrario se tomará como una negación del voto de confianza.

"La esencia de los puntos debe ser respetada, sino consideramos que nos han negado la confianza", dijo al aclarar que la cuestión de confianza presentada por el Poder Ejecutivo es en bloque y no de manera individual.

"Si no se va en la dirección que los proyectos de reforma señalan, si se viola el espíritu de la reforma en los temas que hemos colocado, consideraremos que la confianza ha sido denegada. Si en cambio se va respetando el espíritu de esta reforma, consideraremos que se ha aprobado y continuamos", sentenció.