Tribunal Constitucional se pronunció sobre demanda contra ley que prohíbe reelección de alcaldes. (Foto: Agencia Andina)
Tribunal Constitucional se pronunció sobre demanda contra ley que prohíbe reelección de alcaldes. (Foto: Agencia Andina)

El Tribunal Constitucional (TC) declaró por unanimidad la inconstitucionalidad de los cambios al reglamento del Congreso referidos a la cuestión de confianza que el Ejecutivo puede solicitar al parlamento, pero cuáles son los principales fundamentos. Son los siguientes:

1. Según el presidente del TC, con la resolución legislativa 007-2017-2018-CR que aprobó los cambios, el Congreso excedió la facultad que le otorga la Constitución de autonormarse a través de su reglamento.

2. Tal atribución es para materias propias de su funcionamiento, no para regular o restringir competencias constitucionales propias del Presidente de la República o de los ministros de Estado.

3. Para el TC, la resolución es inconstitucional pues al señalar supuestos de improcedencia de la cuestión de confianza recorta la facultad de los ministros para plantearla.

4. Además, limita la libertad que tiene el presidente para nombrar ministros más allá de los límites que le impone la Constitución o las razones de oportunidad política.

5. El TC considera la cuestión de confianza como un contrapeso en manos del Ejecutivo frente a la facultad del Parlamento de exigir responsabilidad política a los ministros a través de la moción de censura.

6. Sostiene así que la cuestión de confianza es un elemento fundamental para el equilibrio de poderes que demanda la Constitución y no podía ser restringida por la mencionada resolución que aprobó el Congreso.

7. "Para el Tribunal es fundamental, en el fortalecimiento de la democracia y del estado de derecho y estado constitucional, que se respeten escrupulosamente las competencias constitucionales", precisó Blume.

8. Ello, refirió, garantiza la ejecución adecuada del poder sin concentración ni abuso del mismo en una dinámica de intercontrol y compensación de poder como base del sistema democrático.

De acuerdo con Blume, el texto íntegro de la sentencia, con todos los fundamentos del TC, será publicado el 15 de noviembre en su página web. Al día siguiente el texto será remitido al diario oficial El Peruano para su publicación y un día después de esta la resolución quedará sin efecto.