El presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó una cuestión de confianza este domingo 16 de setiembre. (Foto: USI)
El presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó una cuestión de confianza este domingo 16 de setiembre. (Foto: USI)

anunció el domingo que planteará la ante el Congreso.

Tras ello, minutos antes de la 1 pm de hoy, un documento firmado por el primer ministro, , y dirigido al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, fue recibido en el Congreso.

En la misiva, Villanueva explica el por qué de la de manera más formal. En el oficio 257-2018-PCM se lee que  "el planteamiento de la se sustenta en una afectación grave e irrazonable a la Política General del Gobierno".

En ese sentido, critica que hayan transcurrido más de 40 días sin que los 4 proyectos presentados por el ejecutivo -a saber sobre el retorno de la bicameralidad, la no reelección de congresistas, la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el financiamiento privado a partidos políticos- "se les haya dado el trámite urgente y prioritario que establece el artículo 105 de la Constitución Política del Perú".

Oficio sobre segunda cuestión de confianza.
Oficio sobre segunda cuestión de confianza.

Por ello, insiste que la "no se encuentra comprendida en las causales de improcedencia del inciso e) del artículo 86 del Reglamento del Congreso de la República".

Dicho artículo fue modificado tras el primer pedido de cuestión de confianza por el gabinete de Fernando Zavala. En dicha oportunidad se incorporó el siguiente texto:

"No procede la interposición de una cuando esté destinada a promover, interrumpir o impedir la aprobación de una norma o un procedimiento legislativo o de control político".

Cabe recordar que la bancada de Peruanos por el Kambio presentó una demanda de inconstitucionalidad sobre la dicha modificación, ante lo cual el Tribunal Constitucional aseguró que vería el caso el próximo 28 de setiembre.

En el oficio, solicita que se reciba a los miembros del Consejo de Ministros en el Pleno del Congreso, el miércoles 19 de setiembre a las 8 am, "a fin de sustentar la cuestión de confianza, para lograr el respaldo que requerimos para la implementación de la Política General de Gobierno".