Módulos Temas Día

Luz Salgado sobre cuestión de confianza: Estamos cumpliendo nuestra función congresal

La vocera alterna de Fuerza Popular, Luz Salgado , se pronunció tras el anunció de Martín Vizcarra de presentar cuestión de confianza por la reforma política.

Luz Salgado

Luz Salgado resaltó la disposición del mandatario por colaborar en la investigación. (Foto: Agencia Andina)

La vocera alterna de Fuerza Popular, Luz Salgado, cuestionó la decisión de Martín Vizcarra de plantear cuestión de confianza. (Foto: Andina)

La congresista  Luz Salgado, vocera alterna de Fuerza Popular, aseguró que están cumpliendo con su función congresal ante el anuncio del presidente Martín Vizcarra de que el Ejecutivo presentará una cuestión de confianza por cinco de los 12 proyectos de la reforma política.

“Debemos decirle al país que esté en calma, que estamos cumpliendo nuestra función congresal, sabemos que tenemos que hacer las leyes, esperemos que el Ejecutivo cumpla con su función, el Poder Judicial cumpla con su función, todos en un respeto de nuestras propias atribuciones constitucionales y en el respeto del equilibrio de poderes”, afirmó en conferencia de prensa desde el Congreso.

Luz Salgado no quiso dar una opinión respecto a la cuestión de confianza anunciada por Martín Vizcarra, pero indicó que será analizada primero al interior de su bancada.

Además, defendió que Fuerza Popular estuvo “ dispuesto siempre al diálogo”, invitando a los miembros del Poder Ejecutivo a debatir en la Comisión de Constitución, encargada de evaluar los proyectos de ley referidos a la reforma política.

“Nosotros hemos estado dispuestos siempre al diálogo. En diferentes oportunidades y también desde la Comisión de Constitución se ha llamado a los miembros del Poder Ejecutivo para que puedan asistir y dialogar y expresar sus puntos de vista”, dijo.

Finalmente, Salgado manifestó que según el reglamento, la cuestión de confianza deberá llegar formalmente al Congreso y el titular de dicho poder del Estado, Daniel Salaverry, deberá convocar a Junta de Portavoces.

Este miércoles, el presidente Martín Vizcarra anunció que el Ejecutivo planteará cuestión de confianza al Congreso por los proyectos de ley que constituyen la reforma política enviados el pasado abril y que son debatidos en la Comisión de Constitución.

"Poniendo de testigos a todos los peruanos, respetando el sistema democrático y el estricto cumplimiento de las facultades que la Constitución Política del Perú me confiere, el gobierno ha decidido presentar cuestión de confianza al Congreso de la República", añadió.

Los cinco proyectos sobre los cuales se planteó esta medida constitucional incluyen cambios a la inmunidad parlamentaria, que personas condenadas no puedan ser candidatos, elecciones primarias internas en partidos políticos, la participación paritaria de hombres y mujeres y prohibir el uso de dinero sucio en las campañas electorales.

Leer comentarios ( )