La bancada del Frente Amplio había solicitado el cierre del Congreso tras el archivo de la destitución contra Pedro Chávarry. (Foto: Difusión)
La bancada del Frente Amplio había solicitado el cierre del Congreso tras el archivo de la destitución contra Pedro Chávarry. (Foto: Difusión)

La bancada del Frente Amplio anunció que no le brindará la confianza al gabinete de Salvador del Solar, luego que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunciara que planteará una cuestión de confianza por cinco de los doce proyectos de ley de reforma política.

"El Frente Amplio no dará la cuestión de confianza y reafirmamos nuestro llamado al pueblo a exigir el cierre del Congreso y adelanto de elecciones", escribió la bancada en su cuenta de Twitter.

Este mensaje fue publicado luego que Martín Vizcarra cuestionara al Congreso por haber archivado, en la Comisión Permanente, la destitución del fiscal supremo Pedro Chávarry y la negativa a volver a debatir la iniciativa de inmunidad parlamentaria.

"Usando diferentes estrategias están tergiversando la reforma política con el fin de proteger, blindar la impunidad y de impedir que la ciudadanía participe de manera plena. No podemos permitir esto", dijo hoy el presidente.

"Poniendo de testigos a todos los peruanos, respetando el sistema democrático y el estricto cumplimiento de las facultades que la Constitución Política del Perú me confiere, el gobierno ha decidido presentar cuestión de confianza al Congreso de la República", añadió.

Los cinco proyectos sobre los cuales se planteó esta medida constitucional incluyen cambios a la inmunidad parlamentaria, que personas condenadas no puedan ser candidatos, elecciones primarias internas en partidos políticos, la participación paritaria de hombres y mujeres y prohibir el uso de dinero sucio en las campañas electorales.