Congreso de la República
Congreso de la República

Son cada vez más las voces que piden al Ejecutivo plantear una  tras lo ocurrido este martes en la Comisión Permanente del Congreso, donde se archivaron definitivamente las denuncias contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.

Ante la posibilidad de que el Ejecutivo –a través del jefe del Gabinete, Salvador del Solar– haga uso de este instrumento político, consultamos a constitucionalistas acerca de sus implicancias.

1. ¿Puede presentar el presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, una cpor el archivamiento de las denuncias constitucionales contra el fiscal supremo Pedro Chávarry?

En opinión del constitucionalista Víctor García Toma, el premier Del Solar no puede hacer por lo ocurrido en el caso Chávarry, porque se trata de una acción que ha realizado el Parlamento en el marco de sus funciones de control político.

Agregó que tampoco lo podría hacer por el archivamiento del proyecto de reforma política sobre inmunidad parlamentaria, porque este acto también corresponde al fuero congresal.

“El Ejecutivo no puede plantear una sobre una competencia que no ejerce, eso sería un despropósito”, sostuvo el expresidente del Tribunal Constitucional.

Por su parte, el constitucionalista Raúl Ferrero Costa consideró que el jefe del Gabinete Ministerial sí podría plantear una por estos temas, pero que debería pensarlo muy bien antes de hacerlo, “porque son palabras mayores”.

Opinó que una representaría, en la práctica, un rompimiento de las relaciones entre el Ejecutivo y el Congreso, que actualmente están muy resquebrajadas.

2. Si el Ejecutivo plantea una , y esta es denegada, ¿se considera la primera o la segunda vez durante el presente Gobierno?

Como se recuerda, en septiembre del 2017, el pleno del Congreso denegó la presentada por Fernando Zavala, el jefe del Gabinete Ministerial del entonces presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

Las dudas surgen debido a que actualmente nos gobierna otro jefe de Estado, Martín Vizcarra. Sin embargo, para ambos constitucionalistas, se trata del mismo periodo presidencial.

Por tanto, de rechazar el Congreso una segunda , se contaría como la segunda de este Gobierno.

¿Se cerraría entonces el Congreso? Para Ferrero Costa, no necesariamente tendría que ocurrir así.

Recordó que la Constitución señala que, al rechazar la confianza por segunda vez el Congreso, el presidente “está facultado” para cerrar el Congreso, pero no obligado.

“Es decisión del presidente disolver o no el Congreso, en cuyo caso tiene que convocar a elecciones para un nuevo Congreso dentro de los 4 meses de disuelto”, explicó.

3. ¿Cuántos votos se necesitan para aceptar una ?

De acuerdo con García Toma, en este caso solo se requiere de mayoría simple. Es decir, solo haría la mitad más uno del número legal de congresistas, 66 votos.