"Por unas cuantas personas, no se debe generalizar culpando a todos los simpatizantes que siempre se han conducido de manera correcta y pacífica", pidió Fujimori Higuchi. (Foto: GEC)
"Por unas cuantas personas, no se debe generalizar culpando a todos los simpatizantes que siempre se han conducido de manera correcta y pacífica", pidió Fujimori Higuchi. (Foto: GEC)

El juez supremo Aldo Figueroa, quien analizará la casación de Keiko Fujimori, también tiene audios con el preso exjuez Walter Ríos, pese a que este negó cercanías.

“Cuarto Poder” reveló cuatro conversaciones del magistrado con el preso expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao entre enero y agosto del 2018.

Figueroa viene siendo investigado por la Fiscalía por sus presuntos vínculos con la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Primeras conversaciones

En el primer audio, Walter Ríos simplemente llama al número de Figueroa y al percatarse -por la voz del juez supremo- de que podría estar interrumpiéndolo, solo le da un mensaje directo, aparentemente una buena noticia sobre “la doctora Mónica”.

¿Quién es la doctora? En otro audio, ya hecho público por IDL-Reporteros, Walter Ríos y su asistente Gianfranco Paredes hablan respecto de la recomendación del juez Aldo Figueroa para contratar a la abogada Mónica Hoyos como jueza supernumeraria, un puesto otorgado por los presidentes de corte cuando no existen disponibles jueces titulares ni provisionales.

Segundo y tercer audio

Ese mismo día, el 23 de enero del 2018, Walter Ríos llama al juez Figueroa. En dicha comunicación, Ríos, con la designación de Monica Hoyos a su favor, se siente animado a ofrecerse como coordinador de una reunión entre el juez Aldo Figueroa y el empresario Mario Mendoza.

Al día siguiente de la buena noticia sobre la abogada recomendada, el 24 de enero, Walter Ríos llama una vez más a Aldo Figueroa. Esta vez para pasarle al teléfono a un amigo en común: al magistrado Oswaldo Espinoza, quien también es investigado en el caso “Cuellos Blancos”.
En el audio, Espinoza invita a Figueroa ir a comer a un restaurante llamado “Cabrito” con varios jueces y el empresario Mario Mendoza.

Último audio

En la cuarta escucha, Figueroa llama a Ríos para comentarle las molestias que causó en su familia la designación de Mónica Hoyos como su “recomendada”.

Figueroa le comenta que “le ha traído problemas con mi señora, y me ha puesto contra la pared”.