Módulos Temas Día

Prófugo empresario llamó a congresistas, jueces y ex miembros del CNM

La serie de audios compromete más al prófugo Óscar Peña Aparicio con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Óscar Peña se encuentra prófugo de la justicia desde el 17 de enero, luego de ser condenado por el Poder Judicial. (Foto: Facebook Stud Doña Licha / Video: Cuarto Poder)

Óscar Peña se encuentra prófugo de la justicia desde el 17 de enero, luego de ser condenado por el Poder Judicial. (Foto: Facebook Stud Doña Licha / Video: Cuarto Poder)

Una serie de audios compromete más al empresario Óscar Peña Aparicio, prófugo y sentenciado por la compra de un terreno subvaluado en el Callao, con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, además de revelar sus nexos con políticos, jueces y autoridades.

Según el programa 'Cuarto Poder', Peña Aparicio mantuvo comunicaciones en 9 ocasiones con los congresistas Úrsula Letona y 11 veces con Víctor Albrecht (ambos de Fuerza Popular), además de Roberto Vieira (14 llamadas). Letona aseguró que no operó políticamente para el prófugo empresario.

Entre sus contactos también figuran ex parlamentarios como José Vega (17 llamadas), Daniel Abugattás (11), así como los jueces supremos Mirtha Céspedes, Carlos Arias Lazarte y Roberto Vinatea Medina, y el ex presidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos.

Asimismo, también registra llamadas de los ex miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Iván Noguera y Guido Aguila, además del entonces alcalde del Callao, Juan Sotomayor.

Incluso, según 'Cuarto Poder' el juez supernumerario Kohler Guido Sáenz Moreno fue nombrado en el cargo gracias a sus vínculos con Óscar Peña Aparicio, de quien dijo era su hombre de confianza. Terminó renunciando luego.

El Ministerio de la Producción ha denunciado a Óscar Peña y ha solicitado que pague S/ 60 millones por concepto de daños y perjuicios, por operar sus embarcaciones y depredar el mar gracias a medidas cautelares ilegales.

En primera instancia ganó el Produce, pero increíblemente en la segunda se le dio la razón en parte a Peña Aparicio, pues el monto de la reparación civil pasó a solo S/ 100 mil.

Cabe recordar que el Primer Juzgado Unipersonal del Callao sentenció al exgobernador regional Félix Moreno y a Óscar Peña Aparicio a cinco años de prisión efectiva por los delitos contra la administración pública, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.

Esto por la venta subvaluada de un terreno del Estado de 70 mil metros cuadrados, en el fundo Oquendo, causando un perjuicio al Estado por más de 10 millones de soles. Ambos no estuvieron presentes durante la lectura de la sentencia.

Leer comentarios ( )