Ministerio Público aprobó la creación del Equipo Especial del Caso Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: GEC)
Ministerio Público aprobó la creación del Equipo Especial del Caso Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: GEC)

El Ministerio Público aprobó la conformación de un Equipo Especial de Fiscales, con competencia nacional, para que se avoque a dedicación exclusiva a las investigaciones por los delitos de crimen organizado, corrupción de funcionarios y conexos que estén relacionados con el caso .

Asimismo, dispuso que la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos a cargo del fiscal supremo provisional transitorio Jesús Fernández Alarcón, también se avoque a las investigaciones penales del mismo caso.

Lo mismo se aprobó para la Fiscalía Superior Penal, con sede en Lima. Para este despacho se designó al abogado Víctor Tullume Pisfil, quien fue nombrado fiscal superior provisional transitorio del distrito fiscal de Lima.

También se nombró a los abogados Christian Arturo Gamarra Paucas y Óscar Chávez Ayvar como fiscales adjuntos superiores provisionales transitorios del distrito fiscal de Lima, designándolos en el despacho de la Fiscalía Superior Penal, con retención de sus cargos de carrera.

Se dispuso que el Segundo Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado del Callao, a cargo de la fiscal Rocío Sánchez, integre el Equipo Especial de Fiscales de manera exclusiva.

Del mismo modo, se dispuso que la fiscal Sandra Castro, designada en el primer despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado del Callao, también forme parte del Equipo Especial de Fiscales.

Finalmente, se estableció que el fiscal superior del Equipo Especial, Víctor Tullume Pisfil, realice un inventario a nivel nacional sobre los casos que tienen vinculación con la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, a efectos de adoptarse las medidas más apropiadas, con arreglo a la estrategia de investigación fiscal.

Para tal efecto, se dispone que todos los fiscales de los subsistemas especializados, así como los demás despachos de las fiscalías comunes, comuniquen a través de los fiscales coordinadores nacionales o las presidencias, según corresponda, en el término de la distancia, los casos que guarden conexión con los hechos descritos en la presente resolución, bajo responsabilidad funcional.

Cabe indicar que la resolución fue publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y lleva la firma de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.