Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- , que enfrenta una crisis de liquidez, debe recortar el suministro de energía para evitar apagones y problemas con los servicios esenciales, anunció el ministro de Economía, Marino Murillo.

Las empresas estatales cubanas ya están acortando los horarios de trabajo y limitando el uso de los aires acondicionados y los autos para ahorrar energía, según sostienen trabajadores, que temen a que la situación económica empeorará.

Cuba tiene un largo historial de racionalización de energía, especialmente en la década de 1990 tras el colapso de la Unión Soviética.

[LEA TAMBIÉN: ]

Las restricciones, que no serán tan severas esta vez, se dan en medio de grandes expectativas de los cubanos por el descongelamiento de las relaciones con Estados Unidos.

"Resulta imprescindible disminuir los gastos líquidos al máximo de las posibilidades", dijo Murillo en una reunión de la comisión económica de la Asamblea Nacional (Parlamento), según el diario Granma.

"Las disposiciones para enfrentar la actual situación evitarán los apagones a la población y las afectaciones a los servicios básicos", remarcó el ministro.

Las medidas de austeridad se producen debido a la caída de los precios del petróleo y el níquel y a la baja de la producción azucarera.

En tanto, Murillo señaló que su pronóstico de un crecimiento económico de 2% para este año ahora es una incógnita.

El jefe de un emprendimiento conjunto, que prefirió mantenerse en el anonimato, dijo a Reuters la semana pasada que había visto un documento del Gobierno que declara cuotas que reducirán en un 50% el consumo de electricidad y el combustible a la mayoría de las empresas y entidades estatales.

Trabajadores cubanos dijeron que han sido informados de los cortes. "Llamaron a una reunión y dijeron que nuestro horario de verano estaba siendo recortado, así como el uso de nuestros autos de patrulla", sostuvo un empleado de la empresa de seguridad estatal SEPSA, que pidió no ser identificado.

El semanario del Partido Comunista en la oriental provincia de Holguín informó sobre una reunión de altos funcionarios para delinear los planes del Gobierno para el resto del año.

"Durante una reunión se explican los ajustes en el plan económico para la segunda mitad del año", dijo el periódico Ahora. "Entre ellos, la reducción de las operaciones en dólares y una reducción del consumo de energía de un 28%".

El consumo de energía aumentó más de un 30% en los últimos cinco años debido al crecimiento de las pequeñas empresas y el incremento de una clase media en virtud de las reformas de mercado emprendidas por el presidente .