Reuters.- La policía cubana detuvo al artista disidente Danilo "El Sexto" Maldonado, declarado preso de conciencia por , luego de que publicó un vídeo festejando el fallecimiento de , anunció un grupo de derechos humanos y su novia.

Castro murió el viernes a los 90 años de edad, una década después de haberse retirado del poder debido a problemas de salud, y fue reemplazado en la presidencia del país por su hermano menor, .

Maldonado publicó el sábado un vídeo en contra de Castro, a quien llamó "una yegua", un término peyorativo. El vídeo puede constituir desacato.

El artista del grafiti había estado preso antes por pintar a un par de cerdos con los nombres de "Fidel" y "Raúl", según Amnistía Internacional.

Su más reciente detención fue denunciada por la novia estadounidense de Maldonado, Alexandra Martínez, quien dijo que habló con él en la cárcel y con la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

[TAMBIÉN LEA ]

La madre de "El Sexto" había reportado la detención de su hijo a una radio del sur de Florida en Estados Unidos.

Cuba no acostumbra a revelar públicamente las detenciones y describe a los disidentes como mercenarios pagados por Estados Unidos.

Maldonado, quien ha usado el arte del grafiti para criticar al gobierno cubano, estuvo preso en diciembre del 2014 y pasó diez meses en la cárcel. Fue puesto en libertad tras una declaración de Amnistía Internacional, organización que lo consideró como el único preso de conciencia en Cuba.

[TAMBIÉN LEA ]