(Bloomberg) Solo cuatro miembros del círculo inicial de profesionales de Donald Trump han sobrevivido al torbellino, al lado de Trump desde los primeros días, cuando sus ambiciones de llegar a la Casa Blanca eran improbables y constante motivo de burla, hasta el viaje histórico a la capital de la nación el jueves.

Eran los empleados que mantenían a Trump a flote entre el remache incesante de predicciones de que no tenía ninguna oportunidad.

"Los hemos vivido durante 24 horas, siete días a la semana, y empezamos con un uno por ciento de probabilidades de lograr el nombramiento", ha declarado Dan Scavino, el estratega de redes sociales de la campaña, en una entrevista.

Las cuatro constantes de Trump: Scavino, que conoció a Trump por primera vez siendo un caddie adolescente en uno de los campos de golf del multimillonario, y se alzó hasta un puesto como experto dentro de Trump Organization; la directora de comunicaciones Hope Hicks, una modelo reconvertida en secretaria de prensa que nunca se había implicado en política antes de que su jefe se presentara a presidente; Michael Glassner, gestor adjunto de campaña y antiguo asistente del ex senador Bob Dole y la ex candidata a la vicepresidencia Sarah Palin; y George Gigicos, el director eventos de campaña, y que organizó todas y cada una de sus apariciones.

"Tenemos un vínculo muy cercano", ha declarado Hicks.

Cuando Trump sopesaba a quién llevar consigo a Washington el jueves para el encuentro con el presidente Barack Obama y el comienzo de su transición al poder, escogió a Scavino, Hicks y Gigicos.

"Le comprenden, y comprenden lo que necesita y lo que quiere. Son sus consejeros principales", explicó Glassner, quien se quedó en la sede de la campaña en la Trump Tower en Nueva York para ocuparse de algunos planes de transición.

Aunque aún no se ha ofrecido oficialmente ningún puesto, es probable que los cuatro formen parte de la nueva administración, según fuentes familiarizadas con las ideas de Trump que han pedido no ser identificadas, ya que el proceso de selección es privado.

Instinto de supervivenciaDurante su campaña de 17 meses, el personal de campaña de Trump ha sido despedido, expulsado o ha presentado su renuncia en medio de la frustración. ¿Cómo han sobrevivido los cuatro finalistas en el caprichoso mundo de Trump?

Dos de ellos tenían una relación personal con Trump antes de que anunciara sus intenciones de presentarse a la presidencia: Hicks y Scavino. Los otros no conocían a Trump, pero se convirtieron rápidamente en indispensables.

Evitaron enemistarse con los tres hijos mayores de Trump, muy involucrados con la campaña. También eludieron hablar oficialmente con la prensa y se mantuvieron en su propio carril mientras se declaraban luchas en otros sectores de la campaña.