Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Segunda Encuesta Metropolitana de Victimización 2012 señala que los distritos Rímac, El Agustino, Villa el Salvador, Los Olivos y San Juan de Lurigancho presentan el mayor número de hogares con alguna víctima de delito, con índices incluso mayores al 45%.

Ante ello, el exministro del Interior, , enfatizó que hoy en día los necesitan contar con agentes de Serenazgo altamente capacitados para que los planes para la prevención del delito funcionen con eficacia.

"Hay que ver de qué modo garantizamos que los distritos más golpeados tengan los recursos necesarios para contar con un buen Serenazgo municipal", indicó en el marco del conversatorio sobre seguridad "Participación Ciudadana: Acercando municipalidades y personas a través de la tecnología".

En segundo lugar, subrayó que los serenos tienen mejor capacidad de respuesta frente a cualquier , cuando cuentan con el apoyo de efectivos de la Policía.

"En los distritos pudientes, los municipios compran el servicio policial […] Pero en los distritos más pobres debería ser el Gobierno el que asegure que los policías se incorporen a Serenazgo de manera gratuita", sustentó.

El experto en seguridad señaló, en tercer lugar, que "no basta una buena política de prevención, si no es complementada por una capacidad de investigación criminal en el ámbito local". La responsabilidad en cuanto a ésto último consideró recae en manos de la y . "Es un desafío para el Gobierno".

Finalmente, dijo que los mejores sistemas de son los que responden a las necesidades locales. "El actor central para la organización de ese servicio es el municipio" puntualizó.